Las clínicas de IMQ se comprometen un año más con el Día Mundial del Medio Ambiente programando actividades de sensibilización

02.06.2022

• Un menú, ‘kilómetro cero’, sensibilización a los pacientes pediátricos, un concurso fotográfico, carteles y un vídeo de concienciación social, son algunas de las iniciativas que se llevarán a cabo en la Clínica IMQ Zorrotzaurre.

• Las clínicas de IMQ cuentan desde hace más de una década con la ISO 14.001 de gestión ambiental y desde el año 2017 con la ISO 50001, que acredita la eficiencia de los sistemas de gestión de la energía. Además, han sido reconocidas con varios premios por su compromiso con el medio ambiente.

Las clínicas IMQ, Zorrotzaurre y Virgen Blanca, se adhieren un año más al Día Mundial del Medio Ambiente, una iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas en la que se aprovecha cada 5 de junio para instar a los gobiernos, las empresas, las comunidades y las personas a reflexionar sobre qué cambios se pueden llevar a cabo para hacer frente al cambio climático abrupto, las pérdidas de hábitat y la contaminación.

Para solidarizarse con este importante objetivo y visibilizar la apuesta de los centros hospitalarios de IMQ por ser cada día más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, la clínica IMQ Zorrotzaurre ha anunciado la puesta en marcha de diversas iniciativas que se llevarán a cabo desde el 3 al 6 de junio en sus instalaciones.

Así, todos los visitantes del restaurante de este centro hospitalario, el más grande de la sanidad privada en Euskadi, podrán degustar un menú verde y ecológico conformado únicamente con alimentos de cercanía, también llamados ‘kilómetro cero’, por estar producidos a menos de 100 km del lugar de venta. El menú especial tendrá como aperitivo una vichyssoise especiada con crujiente de puerro; el primer plato consistirá en milhojas de tomate y queso fresco con tapenade; el segundo plato será pollo a la miel con tomillo y romero; y de postre, un smoothie de melón.

De cara a concienciar al público pediátrico sobre el cuidado del medio ambiente, ya que este grupo etario constituye el futuro del planeta, se ha planteado la iniciativa ‘Colorea tu mundo’. Ésta consiste en la entrega en las Urgencias de Pediatría de la clínica IMQ Zorrotzaurre, de una de las cuatro láminas preparadas con motivos relacionados con la conservación del planeta, para que pueda ser coloreado por los más pequeños una vez sean dados de alta en el servicio.

Con el fin de alcanzar igualmente a un público de mayor edad, desde las clínicas IMQ se ha convocado también su ya tradicional concurso de fotografía, cuyo lema de este año es ‘Natura gure ingurunean / La naturaleza en nuestro entorno de vida’. Las fotos recibidas han sido evaluadas por la Comisión de Medioambiente de las Clínicas IMQ, que ha dado como ganadora a ‘Simbiosis entre civilización y naturaleza’, realizada por Jon Bilbao, de 16 años, hijo de una trabajadora de las clínicas IMQ.

Durante los días señalados, el canal de televisión interno de la Clínica IMQ Zorrotzaurre emitirá un vídeo de sensibilización sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente y en el que se divulgarán también las acciones que se llevan a cabo en ambas clínicas en relación con esta meta, entre las que se incluyen medidas para reducir el consumo energético, de materias primas o la generación de residuos, en un ámbito de especial complejidad como es el sector sanitario.

Por último, en las zonas en las que no está presente el canal interno de televisión, se colocarán carteles de sensibilización, impresos en papel reciclado y cuyo uso se aprovecha de año en año, con el fin de reducir el consumo de papel.

Precisamente, destaca Isabel Urrutia, responsable de Calidad y Seguridad del Paciente de las clínicas de la aseguradora vasca, «IMQ mantiene una política de reducción del papel muy clara desde hace años, con medidas como la prescripción electrónica y la eliminación de la necesidad de realización de los trámites administrativos en papel para todos los asegurados y aseguradas. Esta política se aplica igualmente a los distintos servicios de las clínicas, consiguiendo en total que se ahorren varias toneladas al año de papel».

Isabel Urrutia pone de relieve que «las clínicas de IMQ cuentan desde hace más de una década con la ISO 14.001 de gestión ambiental y desde el año 2017 con la ISO 50001, que acredita la eficiencia de los sistemas de gestión de la energía».

Las clínicas han conseguido, además, distintos reconocimientos por su labor en el ámbito del medio ambiente, como el premio concedido en 2015 por el Ayuntamiento de Bilbao por su contribución a la reducción de la huella de carbono y el premio europeo EWWR (European week for waste reduction), en 2019, por un proyecto sobre contaminantes emergentes, seleccionado como ganador entre más de 14.347 propuestas de más de 30 países. Urrutia también cita el premio otorgado en el 2021 por la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria, merced al proyecto de Reducción de consumo energético y mejora de la eficiencia energética en estos centros hospitalarios.

«El Grupo IMQ está igualmente adherido a los Diez Principios Universales del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, viene desarrollando diversas acciones relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ha apostado por la digitalización de sus procesos operativos y asistenciales para ayudar, entre otros aspectos, a minimizar la huella de carbono de la compañía», destaca la responsable de Calidad y Seguridad del Paciente.

Además de lo anterior, IMQ se suma cada año, a través de la clínica IMQ Zorrotzaurre, a la ‘Hora del Planeta’, iniciativa mundial auspiciada por WWF (World Wild Fund for Nature) que trabaja para incrementar la conciencia social sobre la necesidad de proteger la naturaleza, adoptando medidas que contribuyan a la reducción del consumo energético, la protección de la biodiversidad y el alivio de los efectos del cambio climático y las emisiones contaminantes.