INFORMACIÓN IMPORTANTE CORONAVIRUS

Las clínicas de IMQ, tras superar el ciclo más grave de la pandemia COVID y haber adaptado sus instalaciones y protocolos a la atención de pacientes con coronavirus, retoman la actividad asistencial presencial no urgente, siguiendo las normas y recomendaciones de las autoridades sanitarias, estableciendo nuevas medidas de seguridad y circuitos asistenciales. Se recomienda a los pacientes que se pongan en contacto vía telefónica con el servicio correspondiente de manera previa a su visita a las clínicas para conocer de manera detallada los nuevos procedimientos.


Ambos centros, Clínica IMQ Zorrotzaurre y Clínica IMQ Virgen Blanca, han introducido cambios sustanciales con el fin de recuperar su actividad habitual tanto en las áreas de consultas externas como en hospitalización, endoscopia, bloque quirúrgico.

Continúan operativas las urgencias 24 horas en ambos centros, con servicio para abordar urgencias generales, pediátricas, ginecológicas y obstétricas en IMQ Zorrotzaurre, como Traumatológía y urgencias generales en Clínica Virgen Blanca. Asimismo, se abordan aquellos casos urgentes e indemorables, con la realización de todo tipo de pruebas diagnósticas previas para seguir así prestando nuestros servicios médico-asistenciales para pacientes con dolencias graves o crónicas, así como para nuestros pacientes oncológicos a los que hemos seguido cuidando de forma muy especial dada su vulnerabilidad en la pandemia.


Se han implementado medidas estrictas para prevenir los contagios en todos nuestros servicios, con circuitos diferenciados para casos de pacientes con Covid o con sospecha de la misma y aquellos pacientes libres de Covid, con el objetivo de proporcionar una asistencia segura y adaptada al motivo de consulta del paciente.

RECOMENDACIONES GENERALES

Con el objetivo de evitar contagios, se han puesto en marcha en todos los servicios, las siguientes medidas:


Uso obligatorio de mascarilla quirúrgica en todo el recinto de las clínicas.

Higiene y Lavado de manos. Se han desplegado soluciones hidroalcohólicas en todos los accesos generales a las clínicas, con el objetivo de potenciar la higiene de manos tanto a la entrada como a la salida del centro, además de su despliegue en áreas ambulatorias o de consultas, y en los espacios en los que el paciente cuenta con boxes individuales con baño propio, propiciando el lavado con agua y jabón.

Distancia de seguridad superior a 1,5 metros.

Visitas o acompañantes: para evitar aglomeraciones, las visitas o acompañantes, no están de momento autorizadas y se limitan a UN SOLO ACOMPAÑANTE, en los siguientes casos:

  • Consultas y Pruebas ambulatorias: solo se autoriza si se trata de un menor o persona dependiente que requiera ayuda.
  • Endoscopias y Cirugía Ambulatoria: se permite un acompañante que espera en una zona habilitada para ello.
  • Oncología: se permite en las primeras consultas e inicio de tratamientos.
  • Área de Partos: permitida la estancia de la pareja (o persona que designe la madre).
  • Área de Hospitalización: aquellos casos en los que el médico de la autorización para tener visita/ acompañante durante el ingreso del paciente, si bien se analiza cada situación propiciando el acompañamiento en casos de pacientes vulnerables, dependientes, cuidados al final de la vida, etc.

Colectivos vulnerables: pacientes oncológicos, pacientes embarazadas, pacientes pediátricos…. a quienes se ha estado dispensando atención asistencial a lo largo de todo este periodo de estado de alarma, siguen disponiendo de circuitos de atención que propician la asistencia preferente y por circuitos diferenciales.

Limpieza:  se han establecido nuevas frecuencias en nuestros protocolos de limpieza y desinfección que garanticen la seguridad durante la estancia de nuestros pacientes.

 



Indicaciones por servicios

URGENCIAS
Las Urgencias son uno de los Servicios que han permanecido constantemente activos desde la declaración del estado de alarma. Se han aplicado cambios en los circuitos funcionales y estructurales para prestar una atención diferenciada en base a la confirmación o sospecha del paciente COVID, del no COVID.  Para ello se dispone de salas de espera diferenciadas y boxes específicos con el objetivo de garantizar en todo momento la prestación de la asistencia sanitaria urgente a todo tipo o perfil de pacientes.  
Si el paciente cumpliera criterios de ingreso hospitalario, se procede a realizar una PCR para confirmar COVID y aplicar el circuito necesario para el traslado y asignación a la planta/ habitación en función del diagnóstico COVID.

CONSULTAS EXTERNAS
Se reactiva la actividad ambulatoria para consultas no urgentes o indemorables, aplicando los criterios referenciados en las Recomendaciones Generales. Las citas serán telefónicas y de manera “escalonada” para evitar aglomeraciones en las salas de espera que ha sido habilitadas para asegurar el mantenimiento de la distancia de seguridad. En la citación se realizará un screening telefónico COVID.

ACTIVIDAD QUIRÚRGICA
A todo paciente que vaya a ser sometido a una cirugía programada (requiera o no ingreso) se le realiza un screening  y una prueba de PCR. En función de los resultados y la situación clínica del paciente se determinará la necesidad de la intervención quirúrgica. En caso de PCR POSITIVA, se dispone de un circuito quirúrgico diferenciado para poder atender a pacientes COVID-19 preservando la seguridad clínica de estos y el resto de pacientes con PCR negativa.

INGRESOS DE HOSPITALIZACIÓN
A todo paciente que ingresa en la clínica se le procede a realizar una prueba PCR con el objetivo de poner en práctica los circuitos funcionales pertinentes. Para pacientes COVID-19 o casos sospechosos se dispone de  habitaciones asignadas, en las que se prestará la atención asistencial requerida a los pacientes así como de instrucciones al alta- si se debiera de seguir con un asilamiento domiciliario. En estos casos, la única diferencia respecto al paciente – no COVID- serán los EPIS que dispondrán los profesionales que atiendan a estos pacientes. La limitación de visitas, sigue el mismo procedimiento que el indicado para el paciente “no COVID”, es decir, sujeto a la autorización médica, si bien se analiza cada situación propiciando el acompañamiento en casos de pacientes vulnerables, dependientes, cuidados al final de la vida…..etc.  Al acompañante, se le proporcionará el EPI necesario para que pueda estar en la misma habitación del paciente. En la UCI, se aplican los mismos criterios que los expuestos para Hospitalización (boxes diferenciados para pacientes COVID, 1 solo acompañante…), dando unas recomendaciones rigurosas antes de la entrada a este recinto.

PARTOS- MATERNIDAD
En todos los partos se realiza prueba PCR, con el objetivo de valorar el protocolo a aplicar. Si se trata de parto COVID, se dispone de una sala de dilatación asignada y un quirófano específico (si se trata de cesárea). Si la madre fuera PCR POSITIVA (es decir COVID) se le realizará una prueba al recién nacido y a la pareja, con el objetivo de poner las medidas de aislamiento oportunas. En caso de las madres COVID asintomáticas, se les deja estar con el recién nacido en la habitación y dar la lactancia materna con las precauciones estándar, que le serán explicadas.

Teniendo en cuenta que el proceso de parto genera muchas preguntas a los padres, se van a retomar las VISITAS PRENATALES de Zorrotzaurre de manera “virtual”. Las personas interesadas podrán mandar un mail a la siguiente dirección: jandres@clinica.imq.es, detallando fecha de parto y el interés en participar en la sesión on-line. Solo tendrán que tener descargada la aplicación TEAMS, a través de la cual, en un día fijado, recibirán convocatoria, y el personal de la Unidad de Maternidad, les explicará el proceso del parto en la Clínica Zorrotzaurre y les aclarará cuantas dudas pudieran tener (sobre COVID y No COVID).

ONCOLOGÍA MÉDICA Y RADIOTERAPIA
Son procesos asistenciales que han seguido funcionando durante el Estado de Alarma, si bien, se han “protegido”, cambiando su circuito funcional, limitando la entrada a determinados recintos (Radioterapia; Quimioterapia), solo al paciente, evitando estancia en las salas de espera, incrementando las frecuencias y protocolos de limpieza de las instalaciones y entre paciente-paciente, potenciando las consultas telefónicas, etc.  Este proceso, por ello, continua con el mismo circuito funcional.

ENDOSCOPIAS
Se realizará un screening COVID telefónico y para determinadas pruebas (broncoscopias, EBUS…) se solicitará a su vez PCR. Se dispone de un circuito separado del resto de pacientes con perfil quirúrgico y que se encuentran en el Hospital de Día.

OTROS SERVICIOS Y PRUEBAS AMBULATORIAS
Pruebas de diagnóstico por imagen (ecografías, RX, scanner-TAC,), Medicina Nuclear, Unidad del Dolor, Pruebas Cardiológicas, Rehabilitación…… en todos ellos, se aplican las Recomendaciones generales ya indicadas y lo explicitado en el punto de Consultas Externas.