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Cookie |
Proveedor |
Duración |
Descripción |
_hjCachedUserAttributes |
imq.es |
Sesión |
Permite almacenar atributos y configuraciones del usuario |
__cfduid |
.contenidos.imq.es |
1 año |
La cookie '__cfduid' es establecida por el servicio de CloudFlare para identificar tráfico web de confianza. No corresponde a ningún id de usuario en la aplicación web, ni guarda ningún dato personal identificable. |
__cfduid |
.hsforms.net |
1 año |
La cookie '__cfduid' es establecida por el servicio de CloudFlare para que el tráfico web hacia la plataforma de HubSpot se redirija a través de CloudFlare. No corresponde a ningún id de usuario en la aplicación web, ni guarda ningún dato personal identificable. |
__cfduid |
.hubspot.com |
1 año |
La cookie '__cfduid' es establecida por el servicio de CloudFlare para que el tráfico web hacia la plataforma de HubSpot se redirija a través de CloudFlare. No corresponde a ningún id de usuario en la aplicación web, ni guarda ningún dato personal identificable. |
__hluid |
.hubspot.com |
Persistente |
cookies utilizada para el análisis, investigación o estadísticas con el fin de saber secciones más visitadas, puntos de conexión, etc y así poder mejorar el portal web. Esta cookies la carga la empresa Hubspot |
_ga |
.hubspot.com |
2 años |
Cookie de Google Analytics utilizada para distinguir a los usuarios. |
_hjid |
.hubspot.com |
90 días |
Establece un identificador para la sesión. Esto permite a la web obtener datos del comportamiento del visitante con propósitos estadísticos. |
_ga |
.imq.es |
Persistente |
Analiza comportamientos de navegación y permiten elaborar estadísticas de tráfico. Se usa para distinguir usuarios únicos mediante la asignación de un número generado aleatoriamente. |
_ga2 |
.imq.es |
25 meses |
Analiza comportamientos de navegación y permiten elaborar estadísticas de tráfico. Se usa para distinguir usuarios únicos mediante la asignación de un número generado aleatoriamente. |
_gat_UA-17201877-1 |
.imq.es |
Sesión |
Cookie analítica que se usa para limitar el porcentaje de solicitudes |
_ga |
.intercom.io |
Persistente |
Analiza comportamientos de navegación y permiten elaborar estadísticas de tráfico. Se usa para distinguir usuarios únicos mediante la asignación de un número generado aleatoriamente. |
gtm_id |
.intercom.io |
Persistente |
Analiza comportamientos de navegación de la herramienta |
__hstc |
.survicate.com |
Persistente |
La cookie principal para seguimiento de los visitantes |
__insp_norec_sess |
.survicate.com |
Persistente |
Recoge información sobre cómo los usuarios usan el sitio web para mejorarlo. Los datos se recogen de manera anónima. |
__insp_nv |
.survicate.com |
Persistente |
Recoge información sobre cómo los usuarios usan el sitio web para mejorarlo. Los datos se recogen de manera anónima. |
__insp_slim |
.survicate.com |
Persistente |
Recoge información sobre cómo los usuarios usan el sitio web para mejorarlo. Los datos se recogen de manera anónima. |
__insp_targlpt |
.survicate.com |
Persistente |
Recoge información sobre cómo los usuarios usan el sitio web para mejorarlo. Los datos se recogen de manera anónima. |
__insp_targlpu |
.survicate.com |
Persistente |
Recoge información sobre cómo los usuarios usan el sitio web para mejorarlo. Los datos se recogen de manera anónima. |
__insp_uid |
.survicate.com |
Persistente |
Recoge información sobre cómo los usuarios usan el sitio web para mejorarlo. Los datos se recogen de manera anónima. |
__insp_wid |
.survicate.com |
Persistente |
Recoge información sobre cómo los usuarios usan el sitio web para mejorarlo. Los datos se recogen de manera anónima. |
_ga |
.survicate.com |
Persistente |
Analiza comportamientos de navegación y permiten elaborar estadísticas de tráfico. Se usa para distinguir usuarios únicos mediante la asignación de un número generado aleatoriamente. |
ajs_anonymous_id |
.survicate.com |
1 año |
Cookie de seguimiento del usuario |
ajs_group_id |
.survicate.com |
1 año |
Cookie de seguimiento del usuario |
ajs_user_id |
.survicate.com |
1 año |
Permite la recopilación de datos |
cookieverified |
.hubspot.com |
2 años |
Permite detectar si el usuario ha consentido las cookies |
csrf.api |
.hubspot.com |
Sesión |
Cookie de seguridad |
__hssc |
.imq.es |
Sesión |
Cookies de la herramienta |
__hssrc |
.imq.es |
Sesión |
Cuando HubSpot cambia la cookie de sesión, esta cookie también está configurada para determinar si el visitante ha reiniciado su navegador. Si esta cookie no existe cuando HubSpot administra cookies, se considera una nueva sesión. |
__hstc |
.imq.es |
25 meses |
La cookie principal para seguimiento de los visitantes |
_ga2_gid |
.imq.es |
24 horas |
Se usa para distinguir a los usuarios. |
_gid |
.imq.es |
48 horas |
Se usa para distinguir a los usuarios. |
_hjid |
.imq.es |
1 año |
Cookies de la herramienta |
hubspotutk |
.imq.es |
14 meses |
Esta cookie se usa para hacer seguimiento de la identidad de un visitante. Se pasa a HubSpot en el envío de formularios y se usa al eliminar la duplicación de contactos. |
imq_cookiesconsent |
.imq.es |
1 año |
Cookie perteneciente al consentimiento de la utilización de cookies |
intercom-id-vshwd5ld |
.imq.es |
Persistente |
Cookies de la herramienta Intercom que integra IMQ |
_gid |
.intercom.io |
24 horas |
Se usa para distinguir a los usuarios. |
intercom-id-tx2p130c |
.intercom.io |
Persistente |
Cookies de la herramienta |
intercom-session-tx2p130c |
.intercom.io |
Persistente |
Cookies de la herramienta |
messenger_install_identifier |
.intercom.io |
1 año |
Cookies de la herramienta |
SL_C_23361dd035530_KEY |
.survicate.com |
90 minutos |
Análisis del comportamiento de los usuarios a través de la web para mejorar nuestros servicios y la configuración de nuestra web a través de la herramienta SMARTLOOK |
SL_C_23361dd035530_SID |
.survicate.com |
90 minutos |
Análisis del comportamiento de los usuarios a través de la web para mejorar nuestros servicios y la configuración de nuestra web a través de la herramienta SMARTLOOK |
_gid |
.survicate.com |
24 horas |
Se usa para distinguir a los usuarios. |
_hp2_id.3798943503 |
.survicate.com |
Persistente |
Estas cookies se utilizan para rastrear el comportamiento del usuario en el sitio, lo que nos permite comprender mejor cómo los usuarios utilizan el sitio |
hubspotutk |
.survicate.com |
14 meses |
Esta cookie se usa para hacer seguimiento de la identidad de un visitante. Se pasa a HubSpot en el envío de formularios y se usa al eliminar la duplicación de contactos. |
intercom-id-oevz15jg |
.survicate.com |
9 meses |
Cookie de integración de Intercom con survicate |
intercom-session-oevz15jg |
.survicate.com |
Persistente |
Cookie de integración de Intercom con survicate |
mp_67eb3f8ca775410ca3c 98cd0771952ea_mixpanel |
.survicate.com |
Persistente |
Cookie de la herramienta |
cookies |
contenidos.imq.es |
Persistente |
Información sobre la aceptación de las cookies. |
cookies_surestao |
contenidos.imq.es |
Persistente |
Información sobre la aceptación de las cookies. |
LIVESESSIONID |
imq.es |
Sesión |
Esta cookie permite mantener la sesión del usuario con la web. |
_hjIncludedInSample |
imq.es |
Sesión |
Cookie de Hotjar, para medir, analizar y mejorar el uso de la web. |
imq_servertime |
imq.es |
Sesión |
Cookies de la herramienta para tiempos de sesión con el servidor |
imq_sessionexpiry |
imq.es |
Sesión |
Cookies de la herramienta para tiempos de sesión con el servidor |
route |
imq.es |
Sesión |
Cookies de la herramienta |
__storejs__test__ |
imq.es |
Persistente |
Cookies de la herramienta |
UULE |
google.com |
24 horas |
Cookies de la herramienta para tiempos de sesión con el servidor |
product_store_identifier |
.intercom.io |
1 año |
Análisis del comportamiento de los usuarios a través de la web para mejorar nuestros servicios y la configuración de nuestra web a través de la herramienta SMARTLOOK |
_fbp | .hubspot.com | 90 días |
Utilizada para proporcionar una serie de productos publicitarios como pujas en tiempo real de terceros anunciantes. |
_gcl_au | .hubspot.com | 90 días |
Contenido publicitario personalizado de Google Adsense |
csrf.app | .hubspot.com | Sesión |
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes. |
hubspotapi | .hubspot.com | Sesión |
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes. |
hubspotapi-csrf | .hubspot.com | Sesión |
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes. |
hubspotapi-prefs | .hubspot.com | Sesión |
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes. |
hubspotauth | .hubspot.com | 2 años |
Autenticación de HubSpot |
prefs | .hubspot.com | 6 meses |
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes. |
Cookies de Analítica
Permiten medir, de forma anónima, el número de visitas o la actividad. Gracias a ellas podemos mejorar constantemente tu experiencia de navegación.
Cookies de Analítica
Permiten medir, de forma anónima, el número de visitas o la actividad. Gracias a ellas podemos mejorar constantemente tu experiencia de navegación.
Cookie |
Proveedor |
Duración |
Descripción |
__cfduid |
.contenidos.imq.es |
1 año |
La cookie '__cfduid' es establecida por el servicio de CloudFlare para identificar tráfico web de confianza. No corresponde a ningún id de usuario en la aplicación web, ni guarda ningún dato personal identificable. |
fr |
.facebook.com |
3 mes |
Estas cookies son de Facebook, sirven para mostrar el botón “Me gusta” y mostrar el número de seguidores. Para más información |
DV |
www.google.com |
24 horas |
Es utilizada por Google para proveer servicios y extraer información anónima sobre la navegación. |
_gcl_au |
www.google.com |
Persistente |
Es la cookie de origen para la funcionalidad de "Conversion Linker": toma información en clics de anuncios y la almacena en una cookie de origen para que las conversiones puedan atribuirse fuera de la página de destino. |
APISID |
.google.com |
2 años |
Al crear o iniciar sesión en una cuenta de Google se almacenan las cookies PREF, NID, HSID, APISID, SID, SSID, SAPISID, GAPS, LSID, BEAT, ULS, en su ordenador con el fin de permanecer conectado a su cuenta de Google al visitar sus servicios de nuevo. Mientras permanezca con esta sesión activa y use complementos en otros sitios Web como el nuestro, Google hará uso de estas cookies para mejorar su experiencia de uso. |
CONSENT |
.google.com |
Persistente |
Cookie de analítica de Google |
HSID |
.google.com |
2 años |
cookies de seguridad para autenticar a usuarios |
SAPISID |
.google.com |
2 años |
Al crear o iniciar sesión en una cuenta de Google se almacenan las cookies PREF, NID, HSID, APISID, SID, SSID, SAPISID, GAPS, LSID, BEAT, ULS, en su ordenador con el fin de permanecer conectado a su cuenta de Google al visitar sus servicios de nuevo. Mientras permanezca con esta sesión activa y use complementos en otros sitios Web como el nuestro, Google hará uso de estas cookies para mejorar su experiencia de uso. |
SEARCH_SAMESITE |
.google.com |
Persistente |
El objetivo es mitigar el riesgo de fuga de información de origen cruzado. También proporciona cierta protección contra los ataques de falsificación de solicitudes entre sitios. |
SID |
.google.com |
2 años |
cookies de seguridad para autenticar a usuarios |
SIDCC |
.google.com |
3 meses |
Para proveer servicios y extraer información anónima sobre la navegación. |
SSID |
.google.com |
2 años |
Al crear o iniciar sesión en una cuenta de Google se almacenan las cookies PREF, NID, HSID, APISID, SID, SSID, SAPISID, GAPS, LSID, BEAT, ULS, en su ordenador con el fin de permanecer conectado a su cuenta de Google al visitar sus servicios de nuevo. Mientras permanezca con esta sesión activa y use complementos en otros sitios Web como el nuestro, Google hará uso de estas cookies para mejorar su experiencia de uso. |
APISID |
.google.es |
Persistente |
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CONSENT |
.google.es |
Persistente |
Cookie de analítica de Google |
HSID |
.google.es |
Persistente |
Cookies de seguridad para autenticar a usuarios |
NID |
.google.es |
Persistente |
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SAPISID |
.google.es |
Persistente |
Al crear o iniciar sesión en una cuenta de Google se almacenan las cookies PREF, NID, HSID, APISID, SID, SSID, SAPISID, GAPS, LSID, BEAT, ULS, en su ordenador con el fin de permanecer conectado a su cuenta de Google al visitar sus servicios de nuevo. Mientras permanezca con esta sesión activa y use complementos en otros sitios Web como el nuestro, Google hará uso de estas cookies para mejorar su experiencia de uso. |
SID |
.google.es |
Persistente |
Cookies de seguridad para autenticar a usuarios |
SSID |
.google.es |
Persistente |
Al crear o iniciar sesión en una cuenta de Google se almacenan las cookies PREF, NID, HSID, APISID, SID, SSID, SAPISID, GAPS, LSID, BEAT, ULS, en su ordenador con el fin de permanecer conectado a su cuenta de Google al visitar sus servicios de nuevo. Mientras permanezca con esta sesión activa y use complementos en otros sitios Web como el nuestro, Google hará uso de estas cookies para mejorar su experiencia de uso. |
_ga |
.imq.es |
Persistente |
Analiza comportamientos de navegación y permiten elaborar estadísticas de tráfico. Se usa para distinguir usuarios únicos mediante la asignación de un número generado aleatoriamente. |
_ga2 |
.imq.es |
25 meses |
Analiza comportamientos de navegación y permiten elaborar estadísticas de tráfico. Se usa para distinguir usuarios únicos mediante la asignación de un número generado aleatoriamente. |
_gat_UA-17201877-1 |
.imq.es |
Sesión |
Cookie analítica que se usa para limitar el porcentaje de solicitudes |
|
www.facebook.com |
Sesión |
La información obtenida por medio de estas cookies, sirven para analizar pautas de tráfico en la web. A la larga, esto nos permite proporcionar una mejor experiencia para mejorar el contenido y facilitando su uso. |
xs |
.facebook.com |
3 meses |
La información obtenida por medio de estas cookies, sirven para analizar pautas de tráfico en la web. A la larga, esto nos permite proporcionar una mejor experiencia para mejorar el contenido y facilitando su uso. |
sb |
.facebook.com |
2 años |
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datr |
.facebook.com |
2 años |
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c_user |
.facebook.com |
3 meses |
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_ga |
.twitter.com |
2 años |
Analiza comportamientos de navegación y permiten elaborar estadísticas de tráfico. Se usa para distinguir usuarios únicos mediante la asignación de un número generado aleatoriamente. |
eu_cn |
.twitter.com |
1 año |
Plugin de servicio twitter. Su finalidad es obtener la información de los usuarios que han utilizado este servicio |
guest_id |
.twitter.com |
2 años |
Plugin de servicio twitter. Su finalidad es obtener la información de los usuarios que han utilizado este servicio |
tfw_exp |
.twitter.com |
1 mes |
Plugin de servicio twitter. Su finalidad es obtener la información de los usuarios que han utilizado este servicio |
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Cookie | Proveedor | Duración | Descripción |
personalization_id |
.twitter.com |
2 años |
Plugin de servicio twitter. Su finalidad es obtener la información de los usuarios que han utilizado este servicio |
__cfduid |
.usemessages.com |
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La cookie __ cfduid se utiliza para anular las restricciones de seguridad basadas en la dirección IP del visitante está viniendo |
uid |
.adform.net |
2 meses |
Cookie utilizada para medir conversiones y hacer retargeting en campañas publicitarias |
DSID |
.doubleclick.net |
13 meses |
Son utilizados para orientar la publicidad según el contenido que es relevante para un usuario, mejorar los informes de rendimiento de la campaña y evitar mostrar anuncios que el usuario ya haya visto. |
IDE |
.doubleclick.net |
6 meses |
Son utilizados para orientar la publicidad según el contenido que es relevante para un usuario, mejorar los informes de rendimiento de la campaña y evitar mostrar anuncios que el usuario ya haya visto. |
permutive-id |
.doubleclick.net |
Persistente |
Son utilizados para orientar la publicidad según el contenido que es relevante para un usuario, mejorar los informes de rendimiento de la campaña y evitar mostrar anuncios que el usuario ya haya visto. |
permutive-session |
.doubleclick.net |
Persistente |
Son utilizados para orientar la publicidad según el contenido que es relevante para un usuario, mejorar los informes de rendimiento de la campaña y evitar mostrar anuncios que el usuario ya haya visto. |
1P_JAR | .google.com | 1 mes |
Para personalizar los anuncios según los intereses del usuario. |
ANID | .google.com | 13 meses |
Cookie de Google de publicidad. |
NID | .google.com | 6 meses |
Cookie de Google para hacer la publicidad más atractiva a los usuarios. Personalizar anuncios. |
AID | .googleadservices.com | 6 meses |
Publicidad de google. Mostrar anuncios más relevantes |
_fbp | .imq.es | Persistente |
Utilizada para proporcionar una serie de productos publicitarios como pujas en tiempo real de terceros anunciantes. |
guest_id | .twitter.com | 2 años |
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C | track.adform.net | Persistente |
Estas cookies tienen una finalidad publicitaria. Contienen un valor generado aleatoriamente único que permite a la Plataforma para distinguir navegadores y dispositivos. Esta información es utilizada para medir el rendimiento de los anuncios. |
cid | track.adform.net | 60 días |
Estas cookies tienen una finalidad publicitaria. Contienen un valor generado aleatoriamente único que permite a la Plataforma para distinguir navegadores y dispositivos. Esta información es utilizada para medir el rendimiento de los anuncios. |
_fbp | .doubleclick.net | 3 meses |
Utilizada por Facebook para proporcionar una serie de productos publicitarios como pujas en tiempo real de terceros anunciantes. |
EBFC35874518 | track.adform.net | 48 horas |
Permitir a nuestros socios publicitarios construir un perfil de sus intereses y mostrarle anuncios relevantes en otros sitios. Funcionan identificando de forma singular su navegador y dispositivo de Internet. |
EBFC35874523 | track.adform.net | 48 horas |
Permitir a nuestros socios publicitarios construir un perfil de sus intereses y mostrarle anuncios relevantes en otros sitios. Funcionan identificando de forma singular su navegador y dispositivo de Internet. |
CM | .adform.net | 24 horas |
Permitir a nuestros socios publicitarios construir un perfil de sus intereses y mostrarle anuncios relevantes en otros sitios. Funcionan identificando de forma singular su navegador y dispositivo de Internet. |
CM14 | .adform.net | 15 días |
Permitir a nuestros socios publicitarios construir un perfil de sus intereses y mostrarle anuncios relevantes en otros sitios. Funcionan identificando de forma singular su navegador y dispositivo de Internet. |
TPC | .adform.net | 7 días |
Permitir a nuestros socios publicitarios construir un perfil de sus intereses y mostrarle anuncios relevantes en otros sitios. Funcionan identificando de forma singular su navegador y dispositivo de Internet. |
uid | .adform.net | 2 meses |
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03.02.2017
Un diagnóstico de cáncer lleva consigo un impacto emocional muy importante en la persona afectada y en su entorno que hace que afloren sentimientos de tristeza, miedo e incertidumbre ante el temor a perder la vida. En este contexto de malestar emocional, muchos pacientes y sus familias necesitarán asesoramiento profesional de salud mental para responder a multitud de preguntas y sobrellevar la enfermedad de la mejor manera posible. No en vano, el estado de ánimo juega un papel muy importante en los procesos oncológicos.
Cada año se detectan alrededor de 13.500 nuevos casos de cáncer en Euskadi, según los últimos datos del Departamento de Salud. Entre los años 2009 y 2013 se diagnosticaron en Euskadi 67.409 casos de cáncer, 40.312 en hombres y 27.097 en mujeres. El cáncer sigue teniendo mayor incidencia en los hombres y va en aumento con la edad, a partir de los 65 años, tanto en hombres como en mujeres.
Con motivo de la celebración mañana, día 4 de febrero, del Día Mundial del Cáncer, Miren Barrutia, especialista en el tratamiento psicológico del cáncer de AMSA-Grupo IMQ, responde a las cuestiones más comunes que se plantean los pacientes y su entorno a la hora de enfrentarse a un cáncer.
En primer lugar, la experta de IMQ explica que es muy importante ayudar al paciente a asumir de forma real lo que está viviendo. “Durante años y desde varios ámbitos de la sociedad se ha intentado que no se mencione la palabra cáncer y esto es un error. El proceso de asunción implica hablar de la enfermedad y saber con quién quiere el paciente compartir su situación para conseguir implicación por parte de quién se quiere que la tenga”.
“Se dice mucho que se debe hablar del cáncer para normalizarlo, pero se debe hablar con quién el paciente desee; en definitiva con la red social que le haga llevarlo de la mejor manera posible. Hay que hacer caso y respetar ese deseo. A nivel social y profesional el paciente es quién debe decidir hasta qué punto quiere hablar y qué parte de la información comparte y cuál no”, destaca Miren Barrutia.
Otro punto importante en el abordaje psicólogo del cáncer es el papel que juegan las familias y el entorno en el proceso de apoyo. En opinión de la psicóloga de AMSA-IMQ, “para que haya confort a nivel emocional, un familiar ha de hacerle saber a su ser querido enfermo que no está solo y que no es necesario insistir en preguntas sobre su estado de ánimo. Desde el respeto, hay que hacerle saber a esa persona que se está presente con hechos. Con un abrazo se hace saber mucho más que con preguntas”.
“Es necesario que la persona se sienta acompañada. Somos únicos e irrepetibles y cada proceso oncológico es diferente. El papel del psicólogo es acompañar en ese proceso. A veces la duda no está en qué herramientas psicológicas se deben usar, sino cómo gestionar el miedo ante la reacción del entorno”, señala la especialista.
Por otro lado, la psicooncóloga de IMQ recuerda que la enfermedad acarrea ciertas consecuencias sobre todo por los tratamientos (pérdida de miembros tras un proceso quirúrgico, caída del cabello, agotamiento físico por la quimioterapia, etc.) y hace hincapié en que se debe afrontar un duelo oncológico.
“Nos empeñamos en separar la parte física de la emocional y no debe ser así. Cuando alguien está agotado, sin estar enfermo, también lo está mentalmente. El trabajo en la psicooncología es un trabajo a tres niveles: psicológico, social y biológico. Hay ciertos síntomas que derivan no solo de la enfermedad, sino también de los tratamientos. El papel de psicooncólogo es acompañar en el proceso e intervenir para que el dolor, miedo, malestar, etc, afecte lo mínimo a la calidad de vida del paciente.”, subraya la especialista de AMSA-IMQ, quien incide en que se producen en algunos casos “ciertas pérdidas, como una amputación de una mama por ejemplo, que implican cambios en la imagen corporal, provocando impacto físico junto al emocional”.
Ante un diagnóstico de fallecimiento a corto plazo, el papel del psicólogo es ayudar a morir al paciente lo mejor posible. “Básicamente se trata de escuchar y conocer las necesidades que hay al final de la vida. Para una persona puede ser morir sola en el monte y para otra acompañada de sus familiares”.
“Mirar hacia la enfermedad es atisbar un horizonte desconocido y mirar a la muerte lo es aún más. Hay que ser capaces de saber qué es lo que cada paciente quiere y cómo lo quiere y empezar a trabajarlo. Nuestra labor es ayudarle a conseguirlo y a expresar las últimas voluntades, es decir, qué es lo dejar claro antes de marchar (a su familia, amigos…). No hay que llevarse cargas innecesarias en el viaje que se va a iniciar”, concluye la experta de AMSA.