El Colegio de Médicos de Bizkaia entrega a Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ) su VII premio al Compromiso con la Salud

09.02.2018

El Colegio de Médicos de Bizkaia entrega a  Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ) su VII premio al Compromiso con la Salud

Con este galardón, el Colegio de Médicos de Bizkaia (CMB) destaca la importante labor de IMQ, creadora del primer sistema sanitario privado del Estado, antes de que existiera, incluso, la Seguridad Social

Tal y como señala el presidente del CMB, IMQ es una organización de referencia en la medicina privada cuyo cuadro de profesionales médicos está compuesto en un alto porcentaje por colegiadas y colegiados del CMB

En sus 83 años de historia, Grupo IMQ ha llegado a ser el líder del sector sanitario privado en Euskadi, con más de 354.000 clientes y un cuadro médico de más de 1.700 profesionales en el País Vasco

En el marco de su celebración anual, realizada en el Palacio Euskalduna de Bilbao ante cerca de 200 invitados, y con la asistencia de personalidades como el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, el presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia (CMB), el Dr. Cosme Naveda, ha hecho entrega del VII premio al Compromiso con la Salud del Colegio de Médicos de Bizkaia a Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ). Con este galardón, recogido por el doctor Pedro Ensunza, presidente de IMQ, los médicos vizcaínos quieren visibilizar y poner en valor, como elemento complementario y necesario, el ejercicio de la medicina privada, destacando la magnífica labor de gestión y de búsqueda de la excelencia que este grupo, líder en el ámbito de la sanidad privada vasca, viene realizando desde su creación en 1934.

Tal y como señaló el presidente Cosme Naveda, para el Colegio de Médicos de Bizkaia es un placer ofrecer un reconocimiento a la entidad pionera en la creación de un sistema sanitario privado, tanto en Bizkaia como en el Estado. Una organización de referencia en la medicina privada, cuyo cuadro de profesionales médicos está compuesto en un alto porcentaje por colegiados y colegiadas del CMB. “Precisamente, debido al arraigo de IMQ en la sociedad de Bizkaia y de Euskadi, el modelo de sanidad privada siempre se ha aceptado con naturalidad en nuestro Territorio Histórico”, añadió Cosme Naveda. “El Colegio de Médicos de Bizkaia es fiel defensor de la convivencia entre los modelos público y privado porque entendemos que son, y deben ser, complementarios”.

Por su parte, el presidente de IMQ agradeció “muy sinceramente” al Colegio de Médicos de Bizkaia este reconocimiento “entrañable” no solo por lo que objetivamente implica, sino, “sobre todo, por venir de una institución y un colectivo tan profundamente ligado a lo que somos, hacemos y nos sentimos”.

El doctor Ensunza recordó en su discurso “el compromiso que un grupo de profesionales vizcaínos mostró allá por 1934 cuando creó el primer Igualatorio Médico de España para facilitar asistencia sanitaria a familias sin recursos, en una época en la que no existía siquiera la Seguridad Social”.

“Esa misma vocación de compromiso con las personas, con la salud y con la sociedad vasca de nuestros médicos, sigue siendo hoy como entonces el motor de nuestra compañía, algo que nos define y que nos aporta valores diferenciales de los que nos sentimos especialmente orgullosos”, apuntó el máximo responsable de IMQ.

En su alocución, el Dr. Ensunza hizo un repaso por los retos de futuro a los que se enfrentan la entidad y el sector sanitario, como la importancia de la prevención y los hábitos de vida saludables, el impacto del envejecimiento y la cronicidad en la atención sanitaria, la digitalización como herramienta para dar un mayor valor añadido al paciente y el mantenimiento de las más altas cotas de calidad y seguridad, “una firme apuesta diferencial, especialmente esta última, que ha posicionado a IMQ como referencia incluso a nivel internacional con acreditaciones como la Joint Commission o la DIAS, entre otras”.

Por encima de todos esos retos, el presidente de IMQ resaltó “la necesidad de cuidar y mejorar la tradicional relación médico-paciente, la razón de ser de la medicina. Una relación íntima, humana y emocional más allá de lo profesional y lo especializado”.

El presidente de IMQ señaló, del mismo modo, que “la humanización y personalización de la asistencia sanitaria, la adecuada formación de nuestros profesionales o la incorporación continua de los avances tecnológicos y terapéuticos que vayan surgiendo, junto con la innovación y la mejora permanente, están también muy presentes en nuestros objetivos estratégicos”.

Sobre IMQ

IMQ ostenta el liderazgo de la asistencia sanitaria privada en Euskadi, con el 74% del mercado vasco y más de 354.000 clientes, la red sanitaria más extensa y un cuadro médico de más de 1.700 profesionales (a los que se suman los 40.000 de que dispone en todo el Estado gracias a su alianza con SegurCaixa Adeslas). El Grupo está conformado por cerca de 60 sociedades sanitarias, sociosanitarias, de prevención y bienestar. Cuenta con una facturación anual de más de 468 millones de euros, su actividad procura 40 millones de euros en impuestos y permite un ahorro anual a la sanidad pública de 223 millones de euros. Posee el mayor centro sanitario privado de Euskadi, la Clínica IMQ Zorrotzaurre, y da empleo directo a más de 2.000 personas.

Premiados anteriormente

El Premio Colegio de Médicos de Bizkaia al Compromiso con la Salud se ha entregado en sus seis ediciones anteriores a Anna Ferrer, presidenta de la Fundación Vicente Ferrer; al Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública Española (las distintas organizaciones que componen la Marea Blanca); a las médicas y médicos cooperantes y voluntarios de Bizkaia; a las asociaciones de pacientes; a todas las personas donantes de Bizkaia y a sus familiares y, en la edición de 2017, al Dr. Rafael Matesanz Acedos, creador y primer director de la Organización Nacional de Trasplantes.