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El Servicio de Urgencias de la Clínica IMQ Zorrotzaurre, mención de honor en los premios ‘Best In Class’

30.10.2019

El Servicio de Urgencias de la Clínica IMQ Zorrotzaurre, mención de honor en los premios ‘Best In Class’

 

El servicio de Urgencias de la Clínica IMQ Zorrotzaurre ha quedado finalista en la última edición de los Premios 'Best in Class 2019', habiendo conseguido, además, la mención de honor por decisión del jurado. La entrega de los premios tuvo lugar ayer, 29 de octubre, en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela. La Clínica concurría dentro del apartado de "Mejor Servicio de Urgencias en Atención al Paciente", siendo el único centro de Euskadi nominado en esta categoría por quinto año consecutivo. El Servicio de Urgencias competía con el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el Hospital de Molina, el Hospital Universitario del Vinalopó y el Hospital Universitario Clínico San Carlos, habiendo resultado ganador éste último.

Este logro se suma, no solo al de los cuatro años precedentes en que la clínica también logró ser el único centro vasco finalista de los BIC, sino también a la acreditación en excelencia otorgada en 2014 por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y que convirtió a la Clínica IMQ Zorrotzaurre en el primer hospital privado de todo el Estado en obtenerla.

La Clínica Zorrotzaurre ha sido, por otra parte, el primer centro hospitalario del País Vasco en contar con la acreditación más prestigiosa del mundo (Joint Commission International - JCI) y posee, a su vez, otros sellos y acreditaciones de calidad como las normas ISO 9001; ISO 14.001 y UNE 179.003.

Ha logrado también recientemente el Premio Nacional a la Atención Hospitalaria en la II Edición de los Premios Medicina Siglo XXI y el premio de la Semana Europea de Prevención de Residuos en la categoría de empresas e industria entre más de 14.347 propuestas de más de 30 países.

La clínica acaba de presentar, por otra parte, en el XXXVII Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), una comunicación científica para dar a conocer una nueva App propia que trata de reducir la incertidumbre que viven pacientes y familiares durante el proceso asistencial de la hospitalización y la Urgencia.

Fruto de una labor previa de investigación llevada a cabo mediante focus group con los propios pacientes, sus familias y el personal de la clínica, la app pretende ayudar y acompañar durante todo el proceso asistencial ofreciendo información útil y permanentemente actualizada sobre los hitos más relevantes del “viaje del paciente” contando también entre sus funcionalidades con datos sobre el grado de ocupación de las urgencias generales y pediátricas.

Premios BiC

Los premios Best in Class (BiC) son concedidos por la Cátedra de Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y la publicación sanitaria Gaceta Médica. Tienen como objetivo reconocer públicamente a los mejores centros hospitalarios y a los mejores servicios, unidades y centros de Atención Primaria, tanto públicos como privados, que buscan la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes. En esta edición se han presentado más de 800 servicios de 120 centros hospitalarios de 15 comunidades autónomas.

La concesión de los diferentes premios se basa en la puntuación obtenida por los candidatos a través del Índice de Calidad Asistencial al Paciente (ICAP), que se establece a partir del análisis multi-variable de los resultados obtenidos en los cuestionarios cumplimentados por los hospitales, servicios y centros que voluntariamente se presentan a la convocatoria.

Los centros son evaluados en toda su dimensión por el trabajo efectuado el año anterior. Se valora no sólo la capacidad científica, la investigadora, la docencia, la práctica de medicina de un alto nivel de complejidad y tecnología, sino también la calidad asistencial y la calidad en la atención al paciente de los servicios y unidades participantes.

La Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos y las distintas sociedades científicas colaboran dando rigor e independencia al sistema de evaluación de la calidad asistencial. Además, los ganadores y finalistas forman parte de la Guía de los Mejores Hospitales y Servicios Sanitarios, que se edita anualmente.