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La clínica IMQ Zorrotzaurre, único centro sanitario de Euskadi con la tercera estrella QH de calidad asistencial

06.11.2018

La clínica IMQ Zorrotzaurre, único centro sanitario de Euskadi con la tercera estrella QH de calidad asistencial

 

La clínica IMQ Zorrotzaurre acaba de recoger su tercera estrella QH en el acto de entrega de la V convocatoria de la Acreditación QH-Quality Healthcare del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) celebrada hoy en Madrid, convirtiéndose así en el único centro sanitario con esta distinción en Euskadi y entrando, asimismo, a formar parte de los 11 “tres estrellas” de todo el Estado.

La Acreditación QH (Quality Healthcare) es un sistema pionero e innovador, único en Europa, que reconoce a las entidades asistenciales que realizan un esfuerzo destacado en la senda de la calidad y la responsabilidad y que cuentan con las certificaciones que lo avalan. Para la obtención de este reconocimiento las organizaciones tienen que enviar su candidatura junto a las pruebas documentales que demuestran dicho esfuerzo y compromiso y un Comité Auditor se encarga de comprobar y asignar el nivel alcanzado que va desde la QH hasta la QH 1 estrella, la 2 estrellas o la 3 estrellas, ésta última la máxima distinción que puede alcanzar una entidad.

Son ya 126 los centros asistenciales sanitarios públicos y privados que cuentan con algún tipo de acreditación QH (Quality Healthcare) de la fundación IDIS, en reconocimiento a su esfuerzo en la mejora de la calidad asistencial. El Comité Auditor QH, en esta edición, ha otorgado 11 nuevos reconocimientos y 28 mejoras de nivel de acreditación, entre ellas la de la Clínica Zorrotzaurre.

Tal y como indica Isabel Urrutia, responsable de Calidad y Seguridad del Paciente de Grupo IMQ y representante del Grupo IMQ en la entrega de la acreditación, “en IMQ nos exigimos el máximo compromiso para colmar las expectativas de nuestros clientes; inversión en tecnologías de última generación; alta cualificación de nuestros profesionales y garantía de seguridad clínica a lo largo de todo el proceso asistencial”.

La acreditación QH surgió con el ánimo de fortalecer y potenciar la excelencia de las organizaciones asistenciales sin adscripción de titularidad pública o privada y paulatinamente se ha ido consolidado, como muestra la presentación de 108 candidaturas a esta última edición (incluyendo las que optan por primera vez a este reconocimiento, las mejoras de categoría y las renovaciones).

La calidad asistencial representa un estímulo a la vez que un sumatorio de esfuerzos por parte de todos los profesionales que desarrollan su actividad en un centro médico asistencial independientemente de su titularidad (público o privada), para incorporar en su trabajo diario los conocimientos y buenas prácticas de mejora continua en todos sus procedimientos y procesos, de tal forma que sean capaces de trasladarlos de forma eficaz al paciente, favoreciendo la consecución de los mejores resultados de salud posibles y las mejores experiencias en su contacto con el sistema en todas y cada una de sus etapas y momentos. Una asistencia sanitaria de calidad exige agilidad, eficacia, sin esperas ni demoras, con los medios más adecuados y la tecnología más avanzada, y procurando los mejores resultados de salud en base al conocimiento científico disponible, tratando de adaptar cada actuación a las necesidades de cada persona y teniendo en cuenta su situación, circunstancias y contexto.

Acreditaciones y certificaciones de las clínicas IMQ

La apuesta, distintiva y diferencial, de Grupo IMQ por modelos de calidad reconocidos por su alto prestigio nacional e internacional, nos obliga a  trabajar en los más altos niveles de exigencia a fin de responder a estándares de atención sanitaria, que exigen no solo una importante inversión económica, sino el compromiso, conocimiento y profesionalidad de todas las personas y de todo los centros asistenciales del Grupo”, indica Isabel Urrutia.

Las clínicas IMQ han alcanzado altos estándares de calidad a nivel estatal e internacional gracias a que se han certificado en las normas de mayor exigencia, prestigio y reconocimiento a nivel mundial, la Joint Commission International (modelo americano) en el caso de la Clínica Zorrotzaurre y el DIAS (modelo europeo) en el de Virgen Blanca. Ambos modelos han instaurado, además, numerosos protocolos y procedimientos clínicos, que se han ido desplegando en el resto de los centros que conforman el Grupo IMQ. La apuesta por la innovación, la tecnología de vanguardia y toda la gestión del conocimiento que se trabaja en ambas han derivado, igualmente, en la certificación de su I+D+i .

Zorrotzaurre es, por otra parte, uno de los pocos hospitales a nivel estatal, que cuenta también con la ISO 9001: 2015 la UNE 179.003 de Seguridad Clínica, la UNE 166.002 de Gestión de I+D+i, acreditación de la SEMES en Urgencias generales; acreditación del servicio de Cirugía Extracorpórea (único en toda España); Sello de “Excelencia” a la Calidad de Diagnóstico por Imagen  o el certificado en materia de Seguridad  y Salud laboral OSHAS 18.001.

Cabe sumar a estas acreditaciones, que se renuevan sistemáticamente, la acreditación SEP  conseguida el pasado mes de mayo, inspirada en el Modelo Europeo de Excelencia EFQM y que abarca aspectos como liderazgo, estrategia empresarial, implicación de las personas, procesos, atención al cliente… Para conseguir esta acreditación, la Clínica IMQ Zorrotzaurre ha tenido que demostrar que dispone de un excelente sistema de gestión (además del de Calidad y seguridad Clínica) y  pasar un proceso de evaluación externa independiente, alcanzando una puntuación excelente.

Ambas clínicas evidencian, a su vez, el compromiso con la sociedad y el medio ambiente, estando certificadas con la ISO 14.001 (Gestión Medioambiental) y 50.001 (Eficiencia Energética). Entre otros reconocimientos de prestigio nacional,  la clínica IMQ Zorrotzaurre cuenta ahora, además, con tres estrellas QH de IDIS y la clínica IMQ Virgen Blanca con una.