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_hjCachedUserAttributes |
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__cfduid |
.contenidos.imq.es |
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__cfduid |
.hsforms.net |
1 año |
La cookie '__cfduid' es establecida por el servicio de CloudFlare para que el tráfico web hacia la plataforma de HubSpot se redirija a través de CloudFlare. No corresponde a ningún id de usuario en la aplicación web, ni guarda ningún dato personal identificable. |
__cfduid |
.hubspot.com |
1 año |
La cookie '__cfduid' es establecida por el servicio de CloudFlare para que el tráfico web hacia la plataforma de HubSpot se redirija a través de CloudFlare. No corresponde a ningún id de usuario en la aplicación web, ni guarda ningún dato personal identificable. |
__hluid |
.hubspot.com |
Persistente |
cookies utilizada para el análisis, investigación o estadísticas con el fin de saber secciones más visitadas, puntos de conexión, etc y así poder mejorar el portal web. Esta cookies la carga la empresa Hubspot |
_ga |
.hubspot.com |
2 años |
Cookie de Google Analytics utilizada para distinguir a los usuarios. |
_hjid |
.hubspot.com |
90 días |
Establece un identificador para la sesión. Esto permite a la web obtener datos del comportamiento del visitante con propósitos estadísticos. |
_ga |
.imq.es |
Persistente |
Analiza comportamientos de navegación y permiten elaborar estadísticas de tráfico. Se usa para distinguir usuarios únicos mediante la asignación de un número generado aleatoriamente. |
_ga2 |
.imq.es |
25 meses |
Analiza comportamientos de navegación y permiten elaborar estadísticas de tráfico. Se usa para distinguir usuarios únicos mediante la asignación de un número generado aleatoriamente. |
_gat_UA-17201877-1 |
.imq.es |
Sesión |
Cookie analítica que se usa para limitar el porcentaje de solicitudes |
_ga |
.intercom.io |
Persistente |
Analiza comportamientos de navegación y permiten elaborar estadísticas de tráfico. Se usa para distinguir usuarios únicos mediante la asignación de un número generado aleatoriamente. |
gtm_id |
.intercom.io |
Persistente |
Analiza comportamientos de navegación de la herramienta |
__hstc |
.survicate.com |
Persistente |
La cookie principal para seguimiento de los visitantes |
__insp_norec_sess |
.survicate.com |
Persistente |
Recoge información sobre cómo los usuarios usan el sitio web para mejorarlo. Los datos se recogen de manera anónima. |
__insp_nv |
.survicate.com |
Persistente |
Recoge información sobre cómo los usuarios usan el sitio web para mejorarlo. Los datos se recogen de manera anónima. |
__insp_slim |
.survicate.com |
Persistente |
Recoge información sobre cómo los usuarios usan el sitio web para mejorarlo. Los datos se recogen de manera anónima. |
__insp_targlpt |
.survicate.com |
Persistente |
Recoge información sobre cómo los usuarios usan el sitio web para mejorarlo. Los datos se recogen de manera anónima. |
__insp_targlpu |
.survicate.com |
Persistente |
Recoge información sobre cómo los usuarios usan el sitio web para mejorarlo. Los datos se recogen de manera anónima. |
__insp_uid |
.survicate.com |
Persistente |
Recoge información sobre cómo los usuarios usan el sitio web para mejorarlo. Los datos se recogen de manera anónima. |
__insp_wid |
.survicate.com |
Persistente |
Recoge información sobre cómo los usuarios usan el sitio web para mejorarlo. Los datos se recogen de manera anónima. |
_ga |
.survicate.com |
Persistente |
Analiza comportamientos de navegación y permiten elaborar estadísticas de tráfico. Se usa para distinguir usuarios únicos mediante la asignación de un número generado aleatoriamente. |
ajs_anonymous_id |
.survicate.com |
1 año |
Cookie de seguimiento del usuario |
ajs_group_id |
.survicate.com |
1 año |
Cookie de seguimiento del usuario |
ajs_user_id |
.survicate.com |
1 año |
Permite la recopilación de datos |
cookieverified |
.hubspot.com |
2 años |
Permite detectar si el usuario ha consentido las cookies |
csrf.api |
.hubspot.com |
Sesión |
Cookie de seguridad |
__hssc |
.imq.es |
Sesión |
Cookies de la herramienta |
__hssrc |
.imq.es |
Sesión |
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__hstc |
.imq.es |
25 meses |
La cookie principal para seguimiento de los visitantes |
_ga2_gid |
.imq.es |
24 horas |
Se usa para distinguir a los usuarios. |
_gid |
.imq.es |
48 horas |
Se usa para distinguir a los usuarios. |
_hjid |
.imq.es |
1 año |
Cookies de la herramienta |
hubspotutk |
.imq.es |
14 meses |
Esta cookie se usa para hacer seguimiento de la identidad de un visitante. Se pasa a HubSpot en el envío de formularios y se usa al eliminar la duplicación de contactos. |
imq_cookiesconsent |
.imq.es |
1 año |
Cookie perteneciente al consentimiento de la utilización de cookies |
intercom-id-vshwd5ld |
.imq.es |
Persistente |
Cookies de la herramienta Intercom que integra IMQ |
_gid |
.intercom.io |
24 horas |
Se usa para distinguir a los usuarios. |
intercom-id-tx2p130c |
.intercom.io |
Persistente |
Cookies de la herramienta |
intercom-session-tx2p130c |
.intercom.io |
Persistente |
Cookies de la herramienta |
messenger_install_identifier |
.intercom.io |
1 año |
Cookies de la herramienta |
SL_C_23361dd035530_KEY |
.survicate.com |
90 minutos |
Análisis del comportamiento de los usuarios a través de la web para mejorar nuestros servicios y la configuración de nuestra web a través de la herramienta SMARTLOOK |
SL_C_23361dd035530_SID |
.survicate.com |
90 minutos |
Análisis del comportamiento de los usuarios a través de la web para mejorar nuestros servicios y la configuración de nuestra web a través de la herramienta SMARTLOOK |
_gid |
.survicate.com |
24 horas |
Se usa para distinguir a los usuarios. |
_hp2_id.3798943503 |
.survicate.com |
Persistente |
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hubspotutk |
.survicate.com |
14 meses |
Esta cookie se usa para hacer seguimiento de la identidad de un visitante. Se pasa a HubSpot en el envío de formularios y se usa al eliminar la duplicación de contactos. |
intercom-id-oevz15jg |
.survicate.com |
9 meses |
Cookie de integración de Intercom con survicate |
intercom-session-oevz15jg |
.survicate.com |
Persistente |
Cookie de integración de Intercom con survicate |
mp_67eb3f8ca775410ca3c 98cd0771952ea_mixpanel |
.survicate.com |
Persistente |
Cookie de la herramienta |
cookies |
contenidos.imq.es |
Persistente |
Información sobre la aceptación de las cookies. |
cookies_surestao |
contenidos.imq.es |
Persistente |
Información sobre la aceptación de las cookies. |
LIVESESSIONID |
imq.es |
Sesión |
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_hjIncludedInSample |
imq.es |
Sesión |
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imq_servertime |
imq.es |
Sesión |
Cookies de la herramienta para tiempos de sesión con el servidor |
imq_sessionexpiry |
imq.es |
Sesión |
Cookies de la herramienta para tiempos de sesión con el servidor |
route |
imq.es |
Sesión |
Cookies de la herramienta |
__storejs__test__ |
imq.es |
Persistente |
Cookies de la herramienta |
UULE |
google.com |
24 horas |
Cookies de la herramienta para tiempos de sesión con el servidor |
product_store_identifier |
.intercom.io |
1 año |
Análisis del comportamiento de los usuarios a través de la web para mejorar nuestros servicios y la configuración de nuestra web a través de la herramienta SMARTLOOK |
_fbp | .hubspot.com | 90 días |
Utilizada para proporcionar una serie de productos publicitarios como pujas en tiempo real de terceros anunciantes. |
_gcl_au | .hubspot.com | 90 días |
Contenido publicitario personalizado de Google Adsense |
csrf.app | .hubspot.com | Sesión |
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hubspotapi | .hubspot.com | Sesión |
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hubspotapi-csrf | .hubspot.com | Sesión |
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hubspotapi-prefs | .hubspot.com | Sesión |
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hubspotauth | .hubspot.com | 2 años |
Autenticación de HubSpot |
prefs | .hubspot.com | 6 meses |
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Cookies de Analítica
Permiten medir, de forma anónima, el número de visitas o la actividad. Gracias a ellas podemos mejorar constantemente tu experiencia de navegación.
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Permiten medir, de forma anónima, el número de visitas o la actividad. Gracias a ellas podemos mejorar constantemente tu experiencia de navegación.
Cookie |
Proveedor |
Duración |
Descripción |
__cfduid |
.contenidos.imq.es |
1 año |
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fr |
.facebook.com |
3 mes |
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DV |
www.google.com |
24 horas |
Es utilizada por Google para proveer servicios y extraer información anónima sobre la navegación. |
_gcl_au |
www.google.com |
Persistente |
Es la cookie de origen para la funcionalidad de "Conversion Linker": toma información en clics de anuncios y la almacena en una cookie de origen para que las conversiones puedan atribuirse fuera de la página de destino. |
APISID |
.google.com |
2 años |
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CONSENT |
.google.com |
Persistente |
Cookie de analítica de Google |
HSID |
.google.com |
2 años |
cookies de seguridad para autenticar a usuarios |
SAPISID |
.google.com |
2 años |
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SEARCH_SAMESITE |
.google.com |
Persistente |
El objetivo es mitigar el riesgo de fuga de información de origen cruzado. También proporciona cierta protección contra los ataques de falsificación de solicitudes entre sitios. |
SID |
.google.com |
2 años |
cookies de seguridad para autenticar a usuarios |
SIDCC |
.google.com |
3 meses |
Para proveer servicios y extraer información anónima sobre la navegación. |
SSID |
.google.com |
2 años |
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.google.es |
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CONSENT |
.google.es |
Persistente |
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HSID |
.google.es |
Persistente |
Cookies de seguridad para autenticar a usuarios |
NID |
.google.es |
Persistente |
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SAPISID |
.google.es |
Persistente |
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SID |
.google.es |
Persistente |
Cookies de seguridad para autenticar a usuarios |
SSID |
.google.es |
Persistente |
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_ga |
.imq.es |
Persistente |
Analiza comportamientos de navegación y permiten elaborar estadísticas de tráfico. Se usa para distinguir usuarios únicos mediante la asignación de un número generado aleatoriamente. |
_ga2 |
.imq.es |
25 meses |
Analiza comportamientos de navegación y permiten elaborar estadísticas de tráfico. Se usa para distinguir usuarios únicos mediante la asignación de un número generado aleatoriamente. |
_gat_UA-17201877-1 |
.imq.es |
Sesión |
Cookie analítica que se usa para limitar el porcentaje de solicitudes |
|
www.facebook.com |
Sesión |
La información obtenida por medio de estas cookies, sirven para analizar pautas de tráfico en la web. A la larga, esto nos permite proporcionar una mejor experiencia para mejorar el contenido y facilitando su uso. |
xs |
.facebook.com |
3 meses |
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sb |
.facebook.com |
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datr |
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c_user |
.facebook.com |
3 meses |
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_ga |
.twitter.com |
2 años |
Analiza comportamientos de navegación y permiten elaborar estadísticas de tráfico. Se usa para distinguir usuarios únicos mediante la asignación de un número generado aleatoriamente. |
eu_cn |
.twitter.com |
1 año |
Plugin de servicio twitter. Su finalidad es obtener la información de los usuarios que han utilizado este servicio |
guest_id |
.twitter.com |
2 años |
Plugin de servicio twitter. Su finalidad es obtener la información de los usuarios que han utilizado este servicio |
tfw_exp |
.twitter.com |
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Plugin de servicio twitter. Su finalidad es obtener la información de los usuarios que han utilizado este servicio |
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personalization_id |
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uid |
.adform.net |
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Cookie utilizada para medir conversiones y hacer retargeting en campañas publicitarias |
DSID |
.doubleclick.net |
13 meses |
Son utilizados para orientar la publicidad según el contenido que es relevante para un usuario, mejorar los informes de rendimiento de la campaña y evitar mostrar anuncios que el usuario ya haya visto. |
IDE |
.doubleclick.net |
6 meses |
Son utilizados para orientar la publicidad según el contenido que es relevante para un usuario, mejorar los informes de rendimiento de la campaña y evitar mostrar anuncios que el usuario ya haya visto. |
permutive-id |
.doubleclick.net |
Persistente |
Son utilizados para orientar la publicidad según el contenido que es relevante para un usuario, mejorar los informes de rendimiento de la campaña y evitar mostrar anuncios que el usuario ya haya visto. |
permutive-session |
.doubleclick.net |
Persistente |
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1P_JAR | .google.com | 1 mes |
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ANID | .google.com | 13 meses |
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NID | .google.com | 6 meses |
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AID | .googleadservices.com | 6 meses |
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_fbp | .imq.es | Persistente |
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cid | track.adform.net | 60 días |
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_fbp | .doubleclick.net | 3 meses |
Utilizada por Facebook para proporcionar una serie de productos publicitarios como pujas en tiempo real de terceros anunciantes. |
EBFC35874518 | track.adform.net | 48 horas |
Permitir a nuestros socios publicitarios construir un perfil de sus intereses y mostrarle anuncios relevantes en otros sitios. Funcionan identificando de forma singular su navegador y dispositivo de Internet. |
EBFC35874523 | track.adform.net | 48 horas |
Permitir a nuestros socios publicitarios construir un perfil de sus intereses y mostrarle anuncios relevantes en otros sitios. Funcionan identificando de forma singular su navegador y dispositivo de Internet. |
CM | .adform.net | 24 horas |
Permitir a nuestros socios publicitarios construir un perfil de sus intereses y mostrarle anuncios relevantes en otros sitios. Funcionan identificando de forma singular su navegador y dispositivo de Internet. |
CM14 | .adform.net | 15 días |
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29.09.2020
La demencia frontotemporal (DFT) representa un grupo heterogéneo de trastornos que tienen en común la degeneración de los lóbulos cerebrales frontales y/o temporales (los situados en las sienes) pero que difieren entre sí en su presentación clínica, genética y anatomopatológica.
Según explica la Dra. Elisa Blanco, neuróloga de IMQ, con motivo de su participación como experta en la segunda jornada de la cuadragésimo séptima Semana Médica-Neurológica de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, “la demencia frontotemporal es considerada la segunda forma de demencia de inicio temprano más frecuente tras la enfermedad de Alzheimer y constituye entre el 10 y el 20 % del total de demencias a nivel mundial. Afecta a entre 3 y 15 pacientes por cada 100.000 habitantes de 55-65 años, tanto hombres como mujeres por igual”.
Diferencias con la enfermedad de Alzheimer
La demencia frontotemporal se manifiesta “como un declinar gradual y progresivo en dos aspectos fundamentales: comportamiento y lenguaje. Son característicos los síntomas de conducta como la desinhibición, la apatía, la falta de empatía o la hiperoralidad (comer en exceso o llevarse objetos a la boca), tal y como se observa en la demencia frontotemporal variante conductual. El segundo aspecto son los problemas en el lenguaje, como ocurre en la afasia primariamente progresiva. Además, pueden verse asociados con trastornos motores”. De manera general, “en la demencia frontotemporal la memoria se ve afectada en menor medida que en la enfermedad de Alzheimer”.
Por otro lado, la demencia frontotemporal afecta típicamente a pacientes más jóvenes que en el alzhéimer. “La mayoría de los casos ocurren entre los 45 y los 64 años; por tanto la DFT tiene un impacto mayor en la actividad laboral y familiar”, destaca la Dra. Elisa Blanco. Asimismo, este tipo de demencia es menos frecuente que la enfermedad de Alzheimer y menos conocido, por lo que en ocasiones “puede ser confundido con ésta o con enfermedades psiquiátricas”.
Durante años, la demencia frontotemporal fue conocida como enfermedad de Pick, “pero a día de hoy, este término queda reservado a un subtipo concreto de demencia frontotemporal con depósito de una proteína llamada tau”.
Diagnóstico
Una vez descartadas otras enfermedades mediante pruebas analíticas y de imagen, para el diagnóstico de las diferentes variantes de demencia frontotemporal se han establecido unos criterios de diagnóstico clínico “que se valen del apoyo del patrón de atrofia visto en los escáneres y resonancias magnéticas cerebrales y el patrón de riego y/o metabolismo (bajos) en pruebas de imagen de medicina nuclear. El diagnóstico definitivo se establece mediante el estudio anatomopatológico o tras la detección de una mutación patógena conocida”.
Tal y como resalta la neuróloga de IMQ, “en los próximos años es previsible una revolución en el uso de biomarcadores de imagen y en líquidos biológicos”.
Importancia de la genética
Aproximadamente un 40 % de los pacientes con demencia frontotemporal variante conductual tienen antecedentes familiares, siendo este porcentaje menor en los casos de afasia primariamente progresiva. “Además, se estima que un 10 % de las personas con demencia frontotemporal se pueden correlacionar con un patrón de herencia genética llamado autosómico dominante”.
Según detalla la experta, “los avances en la genética son de interés tanto en las consultas como en los laboratorios de investigación. Nos permiten comprender mejor el proceso de esta enfermedad en lo relacionado con la identificación y estudio de sus causas, para identificar nuevas dianas terapéuticas y para desarrollar correlaciones con biomarcadores, pruebas de imagen, anatomía patológica y características clínicas”.
Sin tratamiento, pero con esperanzas de cara al futuro
Actualmente no hay tratamiento que cure o ralentice la progresión de la demencia frontotemporal. “Sin embargo, es posible adoptar una serie de medidas farmacológicas y no farmacológicas para mejorar la calidad de vida del paciente y los síntomas más disruptivos. Sin olvidar la búsqueda de apoyos a la persona cuidadora del paciente”.
Según manifiesta la neuróloga de IMQ, “en el horizonte, contamos con la existencia de ensayos clínicos en fase I y II en pacientes con demencia frontotemporal con depósito de proteína tau y para los casos causados por las mutaciones en el gen de la progranulina y C9orf72”.
XLVII Semana Médica-Neurológica de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao
La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB) celebra de manera telemática, del 28 al 30 de septiembre, a partir de las 18.00 h, su cuadragésimo séptima Semana Médica-Neurológica. Esta iniciativa formativa cuenta con la colaboración del departamento de Salud del Gobierno vasco, el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU y el Colegio de Médicos de Bizkaia, así como con el patrocinio del Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ).
Sobre la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao
La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao es una institución con 125 años de historia, fundada el 19 de enero de 1895 en Bilbao y que a lo largo de su trayectoria durante los siglos XIX, XX y XXI ha contado con la participación y colaboración de destacados profesionales de las ciencias de la salud. Desde entonces, la Academia ofrece la posibilidad de avanzar en la formación continuada de los profesionales de la salud mediante la organización de cursos, talleres, simposios, jornadas y cualquier tipo de reuniones científicas en las que se profundiza y debate sobre los avances en las ciencias de la vida, integrando en una misma academia a los profesionales de Biología, Farmacia, Medicina, Odonto-estomatología (Dentistas) y Veterinaria.
El alzhéimer supone entre el 60 y el 70 por ciento de todos los casos de demencia
Un 40 % de los pacientes hospitalizados por COVID-19 presenta complicaciones neurológicas leves o moderadas