Los jugadores del Retabet Bilbao Basket pasan su primer reconocimiento médico en la Clínica IMQ Zorrotzaurre

19.08.2019

Los jugadores del RETAbet Bilbao Basket, Jonathan Rousselle, Thomas Schreiner, Jaylon Brown, Rafa Martínez, Axel Bouteille, Emir Sulejmanovic, Arnoldos Kulboka,  e Iván Cruz, acaban de someterse en la Clínica IMQ Zorrotzaurre, a las primeras pruebas dando así por iniciado el reconocimiento médico deportivo de élite que se completará con el resto de pruebas en próximas fechas y que determinará si son aptos o no para lucir la camiseta negra.

Entre la jornada de hoy y la de mañana, los ‘Hombres de Negro’ pasarán por las instalaciones sanitarias para verificar su estado de salud y rendimiento deportivo con una valoración en reposo que incluye electrocardiograma, tensión arterial y ecocardiografía (una ecografía del corazón) a los jugadores. Esta prueba permite ampliar el estudio y detectar algunas de las cardiopatías que pueden pasar desapercibidas en la exploración, el electrocardiograma y la prueba de esfuerzo.

Jugadores

Jonathan Rousselle. (Francia, 29 años, 1,92m). El base internacional francés llega procedente de Limoges, donde ejercía como capitán del equipo. En la Eurocup 18/19 ha promediado 5,9 puntos, 3,7 asistencias y 7,3 de valoración en 19 minutos de juego. Antes de firmar por el histórico club francés, el base nacido en Seclín mostró su mejor basket en las filas de Cholet, equipo donde ejerció de líder promediando unos fantásticos 9,4 puntos, 3,9 asistencias, 3,6 rebotes y 12,1 de valoración en 27 minutos de juego en la temporada 17/18. Rousselle debutó con la Selección Absoluta de Francia en la temporada 17/18 y ha sido nuevamente convocado en la temporada 18/19 para ayudar a la escuadra gala a conseguir la clasificación para el mundial de China que comienza el próximo mes de agosto. En su palmarés destaca el Campeonato de Europa Sub 20 logrado con Francia en el año 2010.

Thomas Schreiner. (St. Polten, 1,95 metros, 32 años) El base austriaco continuará una temporada más al mando de la dirección de los hombres de negro. El jugador ha promediado en la temporada regular 18/19 6,5 puntos, 4,5 asistencias y 9,8 de valoración en 21 minutos de media y acabó la temporada con el triple decisivo para el ascenso y siendo designado MVP de la Final Four de LEB Oro. Jugador y club han decidido de este modo continuar con el contrato que les unía. La de este año será la quinta temporada de Thomas Schreiner en ACB, tras defender los colores de Morabanc Andorra durante tres temporadas y San Pablo Burgos en la temporada 17/18.

El escolta estadounidense Jaylon Brown (Fishers, Indiana, 1,83 metros, 24 años) ha renovado por una temporada con los hombres de negro. El jugador americano promedió la pasada campaña 11,6 puntos y 2,3 asistencias en 24 minutos, mejorando su anotación en Playoff hasta los 12,1 puntos con un excelente 48,5% de acierto en lanzamiento de tres puntos. Brown renueva por una temporada. Según Rafa Pueyo, director deportivo “es un jugador muy agresivo en ataque, pudiendo anotar jugando a campo abierto o en situaciones de 1c1. Es también un buen tirador de 2 y 3 puntos. Esperamos que en su segunda temporada con nosotros dé un paso adelante, ya que es un jugador joven que trabaja muy bien a diario”

Rafa Martínez. (Santpedor, 1,90, 37 años) El escolta catalán, que firma por una temporada, recala en Bilbao tras un ciclo histórico en Valencia. Con el conjunto taronja ha conseguido tres títulos de la Eurocup (09/10, 13/14 y 18/19), el Campeonato de la Liga Endesa en la temporada 16/17 y la Supercopa 2017. Además ha levantado cuatro de esos cinco títulos ejerciendo de capitán. El escolta se despidió de Valencia como una leyenda viva y como máximo anotador histórico de la entidad. Martínez es uno de los mejores tiradores de la Liga Endesa. Prueba de ello su porcentaje de tres puntos, que le ha llevado a liderar este apartado estadístico ACB en las temporadas 16/17 y 17/18. Su experiencia y liderazgo serán capitales dentro del nuevo proyecto de los MIB en la categoría.

Axel Bouteille. (Roanne, 2,01, 24 años) El alero llega procedente del Limoges, equipo con el que ha promediado 12.3 puntos y 3.9 rebotes en 24 minutos de juego en la Eurocup 18/19. En sus números destaca especialmente su extraordinario lanzamiento de tres puntos, que en la última temporada alcanzó un 47.3% de acierto, lo que convirtió a Axel Bouteille en el líder estadístico de la liga francesa en este apartado. En Eurocup superó esta cifra hasta alcanzar un 51%. Anteriormente había militado en Elan Chalon, equipo en el que fue poco a poco desarrollando su potencial hasta proclamarse campeón de Liga y subcampeón de la FIBA Europe Cup en la temporada 16/17. Su paso por las categorías inferiores de la selección francesa no fue desapercibido. En el europeo U20 de Helsinki 2016 fue una de las referencias de su selección promediando 14.5 puntos y 4,3 rebotes por encuentro. Ya con la absoluta ha sido uno de los artífices de la clasificación de Francia para el Mundial que se disputará este 2019, promediando 8,2 puntos en 16 minutos por partido.

Emir Sulejmanovic. El ala-pívot bosnio con pasaporte finlandés Emir Sulejmanovic (Zepa, 24 años 2,05) firma con los hombres de negro. El jugador llega procedente de Cafés Candelas Breogan, equipo en el que ha jugado las dos últimas temporadas cedido por Montakit Fuenlabrada. Con el conjunto gallego promedió el pasado curso en ACB 5,5 puntos y 5,2 rebotes en 17 minutos de juego, cuajando grandes actuaciones como los 20 puntos y 11 rebotes (28 de valoración) que consiguió en la cancha de Tecnyconta Zaragoza. El ala-pívot firma por dos temporadas.

Anteriormente, en la temporada 17/18, alcanzó promedios de 11,4 puntos, 6,7 rebotes y 14,5 créditos de valoración jugando 20 minutos por partido en LEB Oro, logrando además proclamarse campeón de la LEB Oro y de la Copa Princesa. El jugador bosnio pasó por el filial del FC Barcelona Lassa entre las temporadas 13/14 y 15/16. Su gran rendimiento le llevó a jugar dos partidos con el conjunto blaugrana en Euroliga, competición en la que ya había debutado con Union Olimpija Ljubljana en la temporada 12/13.Internacional absoluto con la selección de su país, Emir Sulejmanovic ha promediado 5,9 puntos y 5,6 rebotes por partido en la fase de clasificación para el Mundial 2019.

Arnoldos Kulboka. (Marijampolé, 21 años, 2,08). Kulboka llega procedente del Brose Bamberg, donde alternó participaciones en el equipo junior y el primer equipo. En la temporada 17/18 jugó cedido por el equipo alemán en la Orlandina, de la LEGA italiana, equipo con el que promedió 10.3 puntos y 5.6 rebotes en la Champions League de la FIBA. Gracias a su gran aportación Arnoldas fue nombrado mejor joven de la competición. El jugador ha destacado también en las categorías inferiores con su selección, obteniendo la medalla de plata en el Europeo sub 18 de 2016. Kulboka promedió 15,7 puntos y 6,2 rebotes en el campeonato. A pesar de su juventud, ya ha debutado con la absoluta en partido de la fase de clasificación para el Mundial de 2019. Lo hizo ante Kosovo el pasado 2018, anotando 9 puntos y capturando 5 rebotes.

Iván Cruz (Madrid, 27 años, 2,08) continuará una temporada más en el RETAbet Bilbao Basket. El ala-pívot madrileño fue uno de los destacados del equipo en LEB Oro realizando un aporte espectacular en 19 minutos de juego por partido: 9,3 puntos, 5,3 puntos y 11,2 de valoración. Jugador y club han decidido de este modo continuar con el contrato que les unía. Será la segunda experiencia ACB para Cruz, que formó parte de la plantilla del Real Betis Energía Plus en la temporada 17/18. Con el equipo verdiblanco disputó un total de 33 encuentros en la máxima categoría, con de 10,2 puntos y 6 rebotes en liga regular y rozando el doble-doble en el Play Off (9,4 puntos y 9,6 rebotes de media en ocho encuentros).

IMQ con el deporte vasco

IMQ ha apostado siempre tanto por el deporte de élite profesional como por el deporte base y apoya un gran abanico de actividades que las entidades deportivas realizan para la promoción de la salud de las futuras generaciones.

En la actualidad, IMQ es la aseguradora médica oficial del RETAbet Bilbao Basket y del Baskonia, así como del Athletic Club, la Real Sociedad, el Deportivo Alavés y el SD Eibar entre otros.