Tres semanas después de dejar de fumar, la función pulmonar mejora hasta un 30%

30.05.2017

Tres semanas después de dejar de fumar, la función pulmonar mejora hasta un 30%
  • IMQ Prevención ha editado un calendario que muestra los beneficios en la salud del abandono del tabaquismo, a lo largo del tiempo, como medida para fomentar la deshabituación
  • “Dejar de fumar no es sencillo, pero si se logra, en 15 años el cuerpo estará tan sano como si nunca lo hubiera hecho y beneficiará tanto a la salud individual como a la de las personas con las que se convive”

Cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial sin Tabaco con el fin de poner de relieve los riesgos para la salud asociados con el tabaquismo. Las consecuencias sanitarias son demoledoras: el consumo de tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, una cifra que, según las previsiones, aumentará hasta más de 8 millones de fallecimientos anuales en 2030. El tabaco es también es una causa importante de enfermedades en el ámbito laboral, y de agravamiento de muchas enfermedades profesionales.

Tal y como señala Esther Enales, experta de IMQ Prevención, empresa líder en el sector en Euskadi, “el tabaco es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades pulmonares y cardiovasculares. A pesar de su riesgo, su consumo está muy extendido. Dejar de fumar no es sencillo, pero si se logra, en 15 años el cuerpo estará tan sano como si nunca lo hubiera hecho y beneficiará tanto a la salud individual como a la de las personas con las que se convive”.

Así, IMQ Prevención ha divulgado en los tres Territorios Históricos un calendario que muestra cómo mejora el organismo, a lo largo del tiempo, una vez que se abandona el hábito tabáquico. El calendario presenta los siguientes hitos de salud en este proceso:

La tensión arterial baja hasta valores normales y la frecuencia cardiaca se normaliza.

Desaparece la nicotina circulante en sangre y los niveles de monóxido de carbono y oxígeno en sangre se normalizan. Aparecen la irritabilidad y la ansiedad.

Disminuye el riesgo de sufrir un infarto cardiaco. Comienza a notarse la diferencia en los sentidos del gusto y el olfato.

Mejora la circulación. La función pulmonar aumenta hasta un 30%. La ansiedad no se ha ido, pero cada vez es menor.

Se empiezan a notar mejorías como la desaparición de la tos, la congestión nasal y la fatiga. Disminuyen las infecciones respiratorias.

Se experimenta una clara mejoría de la circulación y la función respiratoria. La dependencia psíquica prácticamente no existe y la piel recupera la elasticidad y brillo natural.

El riesgo de padecer una insuficiencia coronaria ya es un 50% inferior que en fumadores. Se puede hablar de exfumadores y las probabilidades de recaída son bajas.

El riesgo de padecer una enfermedad cardiaca será igual al de un no fumador. El riesgo de morir por enfermedad pulmonar ha disminuido a la mitad.

El riesgo de cáncer de pulmón es similar al de los no fumadores. El cuerpo se siente como si nunca hubiera fumado.

50.000 personas mueren prematuramente en España debido al tabaco

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) advierte de que cada año, más de 50.000 personas mueren prematuramente en España debido al consumo de tabaco y, de ellas, el 50% ha perdido 20 años de vida a causa del tabaco.

El tabaquismo es la causa reconocida de 29 enfermedades (entre ellas, 10 tipos distintos de cáncer), origina más del 90% de los casos de bronquitis, el 95% de los casos de cáncer de pulmón, el 30% de todas las cardiopatías coronarias, y es también un factor causal de cáncer de esófago, vejiga urinaria, cavidad bucal, laringe y esófago. En cuanto al inicio del hábito, se da en escolares entre los 10 y 14 años de edad.

Según datos aportados por la Encuesta de Salud de la Comunidad Autónoma Vasca (ESCAV) 2012, en el año 2002 el 25% de los hombres y el 18% de las mujeres estaban expuestos al humo del tabaco en el trabajo, sin embargo, en la actualidad lo están el 6% de los hombres y el 3% de las mujeres.