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El estrés, segunda causa de absentismo y baja laboral

25.04.2017

El estrés, segunda causa de absentismo y baja laboral
  • Los expertos en prevención de riesgos laborales advierten del posible crecimiento de los riesgos psicosociales en el trabajo a corto plazo y la necesidad de una correcta labor de prevención en este aspecto.
  •  Entre los principales riesgos psicosociales en el trabajo, los expertos apuntan al estrés laboral, el síndrome de burn out o desgaste profesional, la violencia (física y psicológica, incluyendo ésta los distintos tipos de acoso) y la fatiga en trabajos a turnos y nocturnos.
  •  El coste anual del estrés laboral para el conjunto de la Unión Europea es de unos 20.000 millones de euros, incluyendo tanto las horas de trabajo perdidas como los costes sanitarios asociados.
  •  Se aboga por una mayor y mejor formación de trabajadores y directivos, trabajo conjunto de los agentes sociales y la Administración, nuevos modelos productivos (flexibilidad, hoffice), campañas de concienciación, etc.

Después de una enfermedad epidémica tan común como la gripe, el estrés laboral es uno de los problemas de salud más importantes que se producen en el ámbito europeo. “Tanto es así, que se ha convertido hoy en día en la segunda causa de absentismo y baja laboral en nuestro entorno”, advierte Esther Enales, directora de Gestión de Clientes de IMQ Prevención, empresa líder en el sector en Euskadi.

El problema es de tal relevancia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que para 2020 la ansiedad y la depresión serán las principales causas de baja en el trabajo. Consciente de esta realidad, otro organismo internacional, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), promueve cada 28 de abril el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con el fin de recordar la importancia de la prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales, incluyendo a las producidas por los riesgos psicosociales.

De hecho, el coste anual del estrés laboral para el conjunto de la Unión Europea es de unos 20.000 millones de euros, contando tanto las horas de trabajo perdidas como los costes sanitarios asociados.

Tipos y consecuencias

Entre los principales riesgos psicosociales en el trabajo, la experta de IMQ apunta “al estrés laboral, el síndrome de ‘burn out’ o desgaste profesional, la carga de trabajo, aspectos relacionados con el liderazgo, las relaciones interpersonales, la gestión del tiempo, la fatiga en trabajos a turnos y nocturnos y la violencia. Éste último tipo, la violencia, se puede clasificar en física y psicológica. Dentro de la violencia psicológica se incluyen los distintos tipos de acoso: discriminatorio, sexual y laboral o ‘mobbing’”.

En cuanto a las consecuencias para el trabajador, los riesgos psicosociales “pueden afectar a su salud física y mental, incluyendo afectación cardiovascular, alteraciones gastrointestinales, síntomas cutáneos, alteraciones del estado del ánimo, de la conducta y de la capacidad cognitiva, etcétera”.

Asimismo, los riesgos psicosociales también tienen consecuencias relacionales en la persona que los padece, “provocando en ocasiones una inadaptación del trabajador con el entorno social, el deterioro de las relaciones familiares e, incluso, problemas de pareja”.

Más vale prevenir

Para Esther Enales, “es clave dar a conocer a los trabajadores y trabajadoras qué es el estrés, cómo identificarlo en sus fases incipientes y dotarles de herramientas para poder afrontarlo”.

En el ámbito de las empresas “resulta necesario, además, realizar una evaluación de riesgos psicosociales, que es una obligación establecida por ley, a fin de poner de manifiesto cuáles son los factores que, dentro de las organizaciones, pueden generar riesgos de naturaleza psicosocial”.

Considera también Esther Enales que la formación teórica y práctica “es una herramienta de conocimiento que permite a los trabajadores afrontar con más seguridad su trabajo, gracias a la labor de los propios servicios de prevención, que deben llevar a cabo una tarea de asesoramiento técnico y no ser un mero cumplimiento formal de la normativa”.

Hoffice

La experta de IMQ Prevención recomienda, por otra parte, prestar atención a las experiencias positivas que se están poniendo en marcha en otros países. “En los países nórdicos, que son referentes en el bienestar psicosocial, parten de la premisa de que un trabajador o trabajadora  feliz es mucho más productivo que alguien quemado. Esto no sólo se aprecia en el diseño de los espacios de trabajo, que son más abiertos y colaborativos, sino que también se plasma en la organización del trabajo. Así, dan más flexibilidad en las jornadas laborales: por ejemplo, si realizan sus horas semanales en cuatro días, al quinto no trabajan”.

Otro aspecto emergente para la prevención de los riesgos psicosociales es el hoffice, una nueva palabra que parte de los vocablos ingleses home —casa— y office —oficina—. “Consiste en que personas que teletrabajan en sus domicilios ofrecen a través de las redes sociales una estancia en su hogar para trabajar con otras personas en el mismo espacio. Esto no solo mejora la productividad, ya que evita que los trabajadores se dispersen o distraigan tanto, sino que elude el aislamiento y soledad que en ocasiones puede provocar el teletrabajo y fomenta las relaciones sociales y profesionales, que es algo positivo”.

Nuevas aperturas en Basauri y Durango

IMQ Prevención es el servicio de prevención de riesgos laborales líder en Euskadi. Cuenta con 260 profesionales de distintas disciplinas, como técnicos/as en prevención de riesgos laborales y médicos/as y enfermeros/as especialistas en medicina y enfermería del trabajo. Actualmente presta servicio a más de 100.000 trabajadores/as y 6.000 empresas. Para ello dispone de una red de 19 centros, repartidos por los tres territorios históricos, habiendo inaugurado el pasado mes de marzo dos nuevos centros de vigilancia de la salud, uno en Basauri y otro en Durango.

Además de asesorar a empresas, IMQ Prevención forma a los trabajadores/as, implementa programas de empresa saludable, gestiona la documentación de coordinación de actividades empresariales y obras de construcción y, recientemente, ha apostado por el desarrollo de software de gestión, enfocado al “Big Data”, es decir, gestionar la información como dato explotable para la toma de decisiones útiles, en este caso, relacionadas con la prevención de riesgos laborales.