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El I Congreso Internacional de Humanización de la Asistencia Sanitaria premia el plan de humanización de la UCI de la Clínica IMQ Zorrotzaurre

17.04.2019

El I Congreso Internacional de Humanización de la Asistencia Sanitaria premia el plan de humanización de la UCI de la Clínica IMQ Zorrotzaurre

El Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia, ha acogido recientemente la celebración del I Congreso Internacional de Humanización de la Asistencia Sanitaria, que se ha desarrollado bajo el lema “Diseñando Juntos Nuevos Horizontes”. El mismo ha congregado a 350 expertos nacionales e internacionales que han analizado y reconocido las últimas tendencias y mejores prácticas en lo relativo a la humanización del entorno hospitalario. Dentro de este contexto, el “Proyecto HUCI: humanizando la asistencia en los cuidados intensivos de la Clínica IMQ Zorrotzaurre” ha recibido el premio a la mejor comunicación científica, entre un total de 90 presentadas.

Para Isabel Urrutia, responsable de Calidad y Seguridad del Paciente de Grupo IMQ, “el Proyecto HUCI de la Clínica IMQ Zorrotzaurre va en la línea de nuestra filosofía de personalizar la atención sanitaria, que se plasma desde el año 2016 en un completo Plan de Humanización, y que abarca todas las áreas y categorías profesionales de nuestro hospital”.

Según detalla la experta, para poner el plan en marcha “se constituyó una Comisión HUCI, se procedió a realizar una autoevaluación, se cotejaron los resultados de dicha autoevaluación con dos grupos focales (focus group) de pacientes y familiares, se estableció un análisis de situación (cuantitativo y cualitativo) y finalmente, un plan de acción y de evaluación y mejora”.

Durante su comunicación científica en el congreso, Isabel Urrutia explicó con casos prácticos cada uno de los siete ejes de trabajo que componen el Proyecto HUCI de la Clínica IMQ Zorrotzaurre.

Mejoras reales

Tal y como explica la responsable de Calidad y Seguridad del Paciente de Grupo IMQ, los siete ejes abordan distintos aspectos de la humanización de la asistencia sanitaria en el hospital vasco, como son “la apuesta por una política de puertas abiertas e información para los familiares; el análisis y mejora del confort de pacientes y familiares durante su estancia hospitalaria, con iniciativas como la implementación del proyecto SueñOn (una iniciativa de Investén-ISCIII) y la musicoterapia; así como nuevos protocolos para la mejora de la efectividad en la comunicación clínica y la comunicación hacia los familiares”.

Otros aspectos de mejora que se han implementado en la Clínica IMQ Zorrotzaurre con el Proyecto HUCI son “el cuidado y la prevención del desgaste de los profesionales (con la participación en los equipos de mejora abierta al 100% de los miembros, formación contra el síndrome de estar quemado o Burnout, establecimiento de una supervisora específica para la UCI, etc.); y la prevención del síndrome post-UCI en los pacientes que han pasado por esta unidad, reduciendo el riesgo de aparición de delirium agudo, por ejemplo”.

Por último, el plan  también ha comprendido a los cuidados al final de la vida y actuaciones sobre las propias infraestructuras del hospital, con el fin de facilitar el proceso de humanización de la asistencia.

Pacientes pediátricos: iniciativa “En coche al quirófano”

“En coche al quirófano” es otra de las iniciativas llevadas a cabo por la Clínica IMQ Zorrotzaurre para sus pacientes pediátricos dentro de su Plan de Humanización, y que está demostrando gran eficacia consiguiendo que los niños y niñas que requieren tratamiento quirúrgico vayan más tranquilos a quirófano gracias a los cochecitos eléctricos que, por control remoto, les trasladan desde que se separan de sus padres hasta la sala de operaciones.

La puesta en marcha de esta acción de manera pionera por parte de la Clínica IMQ Zorrotzaurre ha propiciado que muchos hospitales, tanto públicos como privados, abracen igualmente esta iniciativa, por los beneficios que reporta.

En el congreso, los detalles de esta innovación en humanización asistencial, fueron explicados por Amaia Uranga, profesional del área de Calidad de la Clínica IMQ Zorrotzaurre y quedaron plasmados en otra comunicación científica, en esta ocasión, en formato póster.