Se cumple otro pequeño deseo: Aitana hace girar la Ruleta de la Fortuna

23.05.2019

Se cumple otro pequeño deseo: Aitana hace girar la Ruleta de la Fortuna

Dentro de la responsabilidad social de IMQ y del Plan de Humanización de sus clínicas, a finales de 2018 firmaba un convenio de colaboración con la Fundación Pequeño Deseo (FPD) para poder hacer realidad los sueños de las y los pacientes más peques con enfermedad crónica o grave.

La primera colaboración entre ambas entidades se ha materializado esta semana y ha tenido como protagonista a Aitana. Nuestra pequeña tenía su sueño muy claro: quería hacer girar la ruleta de la fortuna del programa de Antena 3.

Dicho y hecho. Aitana ha viajado esta semana a Madrid junto a su ama y su aita para acudir al estudio de grabación de La Ruleta de la Fortuna, pero antes han tenido la oportunidad de disfrutar de una visita al zoo de Madrid.

Una vez en el plató del programa, Aitana se emocionó tremendamente. Llevaba despierta desde las 5 de la madrugada y no paraba de preguntar qué hora era. La gran cita era a las 11:00 h en los estudios de A3, y tal y como narra su aita “al principio nos daba miedo que se pusiera a gritar al entrar y ver a Jorge y a Laura en pleno programa porque ya soltó un grito al entreabrirse la puerta y ver dentro a Jorge en mitad del plató. Le explicamos que dentro había que estar en silencio y, aprovechando un descanso de la grabación, entramos”.

“En cuanto acabó la grabación del primer programa, Laura vino corriendo donde estábamos y dio un fuerte abrazo a Aitana llamándola por su nombre. Yo creo que Aitana no lo olvidará nunca, fue un detalle precioso. Seguido se acercó Jorge y las regidoras del programa, la directora... todos ellos se portaron de 10 con la niña” continúa contándonos el aita de Aitana.

La sacaron al plató y estuvo viendo todo con Jorge y Laura, el panel, la ruleta... Jorge le ayudó a tirar de la ruleta porque pesaba bastante y Laura incluso la invitó a su camerino para que viera todos los vestidos que tiene... Aprovechando que había una pantalla, estuvo imitando a Laura en su labor en el panel y lo hacía tan bien que Laura le dijo que le iba a quitar el puesto, que le dejaba los zapatos de tacón para que saliera ella el siguiente programa... Estaba en su salsa, ¡feliz!... Lo gozó, fue una experiencia increíble para ella, disfrutó al máximo”, concluye su aita.

El proceso para hacer realidad los sueños de estos niños pasa por las colaboraciones que diferentes entidades y la sociedad en general tienen con la Fundación Pequeño Deseo, una organización sin ánimo de lucro, reconocida como organización de interés social y que tiene como misión hacer realidad los deseos de niños y niñas con enfermedades crónicas o de mal pronóstico con el fin de apoyarles anímicamente y hacer más llevadera su enfermedad. Y es que "a veces, cumplir el deseo de un niño es su mejor medicina".

Preocupados por la humanización de los hospitales, tanto IMQ como la FPD apoyan actividades en los hospitales que hacen más llevadera la estancia en los mismos, como la decoración de espacios con motivos infantiles, la celebración de talleres con niños, la realización de salidas, la organización de visitas a los niños...

Está demostrado científicamente que el cumplimiento de un deseo genera emociones positivas que tienen un efecto enorme en su bienestar y en la manera de afrontar la enfermedad, perdurando el efecto 9 meses, según se desprende del primer Estudio sobre el efecto de las emociones positivas tras el cumplimiento de un deseo (Colegio de Psicólogos, Fundación Lafourcade Ponce y Universidad Complutense de Madrid).

IMQ y FPD están trabajando conjuntamente para que la ilusión y la alegría formen parte del tratamiento de los y las pequeñas pacientes. Se trabaja de manera individual con cada niño/a para invitarle a soñar y que pueda manifestar su mayor ilusión, de la mano de psicólogos infantiles, formados y preparados para ello.

Desde el año 2000 se han cumplido ya los deseos de más de 4.800 niños/as y adolescentes de entre 4 y 18 años. El cumplimiento de estos deseos no tiene ningún gasto económico para la familia a no ser que la misma exprese lo contrario y quiera cubrir alguna de las partidas, en cuyo caso el ahorro producido se destina a realizar otro deseo.

En función del tipo deseo, se dividen en cinco categorías: ser, conocer, ir, tener y otros. Algunos ejemplos, atendiendo a esta división son: ser princesa, egiptólogo, director de orquesta o veterinario; conocer a su cantante, actor, presentador o deportista favorito; ir a Disneyland París, a la nieve o a la ciudad en la que se conocieron sus padres; tener un cachorro al que cuidar, una videoconsola o una bici adaptada; y saltar en paracaídas, hacer submarinismo, cocinar para sus compañeros de hospital, etc. www.fpdeseo.org.