Sugerencias
Sugerencias principales
No se encontraron resultados para esta busqueda.
18.10.2024
Como es conocido por buena parte de la población, la osteoporosis es una enfermedad metabólica ósea crónica y progresiva que produce una disminución de la mineralización de los huesos y, en consecuencia, un aumento del riesgo de fracturas. Estas fracturas pueden modificar la calidad de vida de las personas que las sufren y conllevar consecuencias relevantes para su salud. Por este motivo, es importante determinar la presencia o no de osteoporosis en la población y evitar, en la medida de lo posible, sus consecuencias. Con el ánimo de llamar la atención sobre este prevalente problema de salud, la comunidad internacional conmemora cada 20 de octubre, el Día Mundial de la Osteoporosis.
Los datos estadísticos corroboran el alcance de la osteoporosis en España. Según el último informe europeo de la Fundación Internacional de la Osteoporosis, alrededor de tres millones de personas la padecen. En concreto, más del 22% de las mujeres y el 6,8% de los hombres mayores de 50 años sufre osteoporosis en el conjunto de las comunidades autónomas. Además, alrededor del 80% de las personas que han padecido una fractura por fragilidad son mujeres. Y el problema se hace más y más grave, conforme se avanza en edad.
«Aunque existen otros métodos para estimar la masa ósea, como pueden ser la tomografía computarizada cuantitativa o los ultrasonidos cuantitativos, es la densitometría ósea (DXA) el método más establecido en la práctica clínica y mejor validado debido a su capacidad de predecir fracturas por fragilidad, su gran versatilidad (pudiendo realizar mediciones en las localizaciones más importantes del cuerpo como vértebras, fémur, caderas…), por la precisión de sus medidas y por la utilización de una exposición a la radiación mínima», detalla el Dr. Gonzalo Solís, responsable del servicio de diagnóstico por imagen de la Clínica IMQ Zorrotzaurre.
La densitometría ósea mediante la absorción dual de rayos X (DXA) es un método que permite medir la densidad mineral ósea para determinar la presencia o no de osteoporosis en los huesos de un determinado paciente. «Los avances tecnológicos han dado lugar a una mayor exactitud en los resultados lo que, a su vez, ha contribuido a su expansión mundial», señala el radiólogo.
En la actualidad, «son bien reconocidas las indicaciones de la densitometría ósea para mujeres blancas mayores de 65 años y mujeres postmenopáusicas más jóvenes que presentan factores de riesgo de fractura osteoporótica».
Generalmente, en las densitometrías se analizan la cadera, columna lumbar, antebrazo (tercio distal del radio) o el cuerpo entero «con los aparatos más modernos». Esto último permite realizar una estimación de la composición total y por regiones, una cuantificación de la grasa corporal y una valoración de la mineralización ósea en todo el organismo.
El responsable del servicio de diagnóstico por imagen de la Clínica IMQ Zorrotzaurre recuerda los cinco factores principales de riesgo de osteoporosis y fracturas: «la densidad mineral ósea disminuida, la historia previa de fracturas, la historia familiar de fracturas, la delgadez (peso inferior a 57 kilos) y el hábito tabáquico activo. De todas ellas, la historia previa de fracturas es el factor más importante».
Otros factores de riesgo como los tratamientos prolongados con corticoides o los trastornos de la conducta alimentaria, el hipertiroidismo, el hiperparatiroidismo, la insuficiencia renal crónica o las enfermedades hepáticas crónicas «pueden ser también factores importantes a tener en cuenta», recuerda el Dr. Gonzalo Solís.
En cuanto a la prevención, esta consistiría en «identificar la pérdida de mineralización ósea con el fin de reducir el riesgo de sufrir fracturas. A partir de ahí, los hábitos de vida saludable, como son la realización de ejercicio, tomar el sol con prudencia para obtener vitamina D que favorece la absorción de calcio, mantener una dieta adecuada y evitar hábitos no saludables como el sedentarismo, fumar o beber alcohol en exceso».
El seguimiento y la realización de pruebas periódicas se deben de realizar, en palabras el Dr. Gonzalo Solís «en función de la mineralización de los huesos y de los factores de riesgo en cada paciente, bajo la vigilancia y control de los profesionales médicos».
A pesar de las bondades del uso de las de las densitometrías para el diagnóstico de la osteoporosis, la fórmula utilizada para definir cuantitativamente esta enfermedad tiene algunas limitaciones. «Por ejemplo, no se contemplan las diferencias étnicas (se basa en estudios poblacionales en la raza caucásica), de sexo (no es aplicable al sexo masculino), ni de edad (no permite su uso en la población infantil ni en las mujeres premenopáusicas), aunque últimamente existen estudios validados para la población infantil».
También existen algunas limitaciones como son los “artefactos”, debido a la utilización de «material quirúrgico, dispositivos médicos, calcificaciones y lesiones, cambios morfológicos, fracturas u otras patologías óseas que los pacientes puedan presentar».
Las densitometrías no son tan comunes en hombres, ya que los densitómetros (los dispositivos usados para medir la densidad ósea) no están "calibrados" específicamente para la población masculina.
A pesar de esto, hay ciertos factores de riesgo, como el uso prolongado de corticoides y condiciones como el hipertiroidismo, que pueden afectar a los hombres de manera similar a las mujeres. «Aunque las influencias hormonales son diferentes entre ambos géneros, esto no significa que los hombres no puedan verse afectados por enfermedades relacionadas con la densidad ósea, como la osteoporosis. En casos específicos y bajo supervisión médica, los hombres también pueden necesitar someterse a pruebas de densitometría ósea», concluye el responsable del servicio de diagnóstico por imagen de la Clínica IMQ Zorrotzaurre.
Una de cada cinco mujeres mayores de 50 años tiene osteoporosis
El alcoholismo en mujeres mayores incrementa el riesgo de fractura ósea y osteoporosis
En Euskadi, el 70% de las mujeres experimentan síntomas vasomotores relacionados con la menopausia sin recibir, muchas de ellas, un tratamiento eficaz