Iradokizunak
09.02.2015
La Clínica IMQ Zorrotzaurre de Bilbao ha acogido en sus instalaciones la celebración de su I Jornada de Oncología Radioterápica.
La cita ha reunido en la capital vizcaína a un nutrido plantel de ponentes del más alto nivel, proveniente de hospitales públicos y privados de todo el Estado, que ha analizado en distintas mesas de expertos los principales retos de la especialidad.
La cita ha estado organizada por la Clínica IMQ Zorrotzaurre -con los doctores Pedro Ensunza, jefe de servicio de Oncología Radioterápica, y Clara Eito, especialista de este mismo servicio, a la cabeza- en colaboración con la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR). La jornada ha coincidido en el tiempo con la puesta en marcha del nuevo acelerador lineal de IMQ, el más avanzado del Estado.
La primera de las sesiones ha tenido como tema el uso de la radiocirugía y la radioterapia estereotáctica en las metástasis cerebrales. La ponencia ha corrido a cargo del doctor José Javier Aristu, del servicio de Oncología Radioterápica de la Clínica Universidad de Navarra, y ha tenido como como moderador al doctor Jesús Rosa, jefe de servicio de Oncología Radioterápica de Onkologikoa (San Sebastián).
A continuación, el doctor Rafael García, coordinador de la unidad Cyberknife, de Grupo IMO (Instituto Madrileño de Oncología), ha expuesto a los presentes los últimos avances de la radioterapia estereotáctica en cáncer de pulmón. La charla ha tenido como moderador al doctor Ignacio Toscas, del servicio de Oncología Radioterápica del Instituto Oncológico Teknon (Barcelona).
Tras una pausa, el programa de la I Jornada de Oncología Radioterápica de la Clínica IMQ Zorrotzaurre ha continuado con el abordaje de las metástasis hepáticas a través de la radioterapia estereotáctica. La ponencia ha sido realizada por la doctora Carmen Rubio, jefe de servicio de Oncología Radioterápica de Grupo Hospitales de Madrid (Hospital Universitario San Chinarro, Madrid). La ponente ha estado acompañada por el profesor Pedro Bilbao, jefe de servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Cruces (Bizkaia) y catedrático de Radiología de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.
La última de las sesiones previstas en el programa ha tratado la radioterapia estereotáctica hipofraccionada en cáncer de próstata. Para hablar de este tema, se ha contado con la presencia del profesor Raymond Miralbell, jefe de servicio de Radio-Oncología del Hospital Universitario de Ginebra (Suiza). Su intervención ha sido moderada por el también profesor Juan Carlos Martín, jefe de servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Basurto (Bilbao) y catedrático de Radiología de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.
Atención a pacientes con cáncer
La celebración de la I Jornada de Oncología Radioterápica de la Clínica IMQ Zorrotzaurre va en línea con la apuesta de IMQ por ofrecer una atención sanitaria de vanguardia a los pacientes oncológicos, que se inició hace más de 45 años (a finales de la década de los sesenta) con la puesta en marcha de una unidad de Cobaltoterapia. Hoy, la Clínica IMQ Zorrotzaurre, además de foro de debate entre expertos de la especialidad (como ha sido el caso en la citada jornada), cuenta con una Unidad Asistencial Integral para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de más de 1.300 metros cuadrados, equipamiento de última generación (dos aceleradores lineales de electrones, PET-TAC, gammacámara, cirugía robótica con Da Vinci, etc.), hospital de día oncológico, habitaciones individuales para pacientes, farmacia oncológica, servicios de apoyo psicológico y nutricional, hospitalización a domicilio, etc.
Sobre IMQ
Grupo IMQ agrupa a IMQ Seguros, aseguradora líder en Euskadi de seguros de salud, con más de 336.000 clientes y 80 años de historia, e IMQ Servicios, líder en Euskadi en la prestación de servicios sanitarios, sociosanitarios (personas mayores), de bienestar y de prevención de riesgos laborales, con más de 50 sociedades especializadas en distintos servicios. En total, Grupo IMQ tiene una facturación de 379 millones de euros y da empleo a 4.759 personas.